AM Noticias | Vida y Salud

Secretaría de Salud del Estado nos dice si hay o no desabasto de medicamentos

0ledanm

Fuente: msn.com

Al último corte del pasado 10 de enero de la Secretaría de Salud, en el Estado de México se mantiene un abasto total de medicamentos de 68 por ciento por lo que autoridades sanitarias se mantienen a la espera de que la federación envíe los suministros necesarios. El titular mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont, detalló que en 32 por ciento faltante se incluye, además de las distintas claves de medicinas, los insumos de curación, por lo que realizan las reuniones necesarias con el gobierno federal para que la problemática se normalice en los centros médicos de la entidad.

Como parte de este ajuste se comienza con la regularización en el abasto de medicamentos enfocados en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, sobre todo las insulinas e hipoglucemiantes.

Será en próximas semanas cuando el Estado de México reciba por parte del gobierno federal, una nueva dotación de medicamentos, insumos y equipos de protección, al sumarse a la estrategia “Última Milla”, en la que participan 28 estados del país.

Aunque no se tiene una fecha definida para la entrega el gobierno federal dio a conocer que el Estado de México se encuentra entre las siete entidades del país que en próximas fechas se beneficiará en dicha estrategia.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través del esquema “última milla”, ha sumado a 28 entidades federativas en su plan de distribución nacional, que con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Birmex abastecerá más de 12 mil 552 unidades de salud.

Las autoridades informaron que en lo que va del año se han cubierto 447 unidades de salud, principalmente en estados como Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, mientras que el número de piezas distribuidas suma poco más de un millón 842 mil 147 unidades.

La información de la Secretaría de Salud Federal también precisa que a través de distintos operadores logísticos se han distribuido a las 32 entidades federativas 68 millones 364 mil 363 piezas de medicamentos y material de curación y se encuentran en tránsito 10 millones 782 mil 634, como resultado de la compra 2021.

Ante el actual repunte de casos positivos a covid-19, también se trabaja en la distribución de medicamentos y material de curación en las unidades del sector Salud y con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional y Birmex, se repartieron un millón 348 mil 210 piezas, principalmente equipo de protección personal.

 

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/reconoce-secretar%c3%ada-de-salud-del-estado-de-m%c3%a9xico-32-de-desabasto-en-medicinas/ar-AAT0H83