AM Noticias | Vida y Salud

¿Cuál es el riesgo que tiene una persona al usar cubrebocas si es que nadie mas lo usa?

0loinmmm

Fuente: expansion.mx

El uso de cubrebocas fue una de las primeras medidas de seguridad sanitaria dictadas por las autoridades con la llegada de la pandemia con el objetivo de evitar contagios de COVID-19. Pero qué tan efectivas son y qué tan protegida está una persona si usa cubrebocas y el resto no lo hace.

La efectividad de cada cubrebocas dependerá de sus materiales. De acuerdo con un trabajo publicado en mSphere , las mascarilla de algodón, quirúrgicas y N95 tienen un efecto diferente de protección ante la transmisión de gotas u aerosoles en el aire infectados con SARS-CoV-2.

Para esté experimento se realizaron simulaciones sobre qué tanto los cubrebocas bloquean los aerosoles. En este sentido se apunta que las mascarillas médicas (quirúrgicas e incluso N95) no pudieron bloquear por completo la transmisión de gotas o aerosoles de virus, incluso cuando estaban completamente selladas.

Sin embargo estas sí representan una diferencia si se compara con su ausencia.

Los experimentos de simulación en el aire mostraron que las mascarillas de algodón, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas N95 brindan cierta protección contra la transmisión de gotitas y aerosoles infecciosos del SARS-CoV-2. Sí, sin embargo, para que su efectividad sea mayor, deben ser utilizadas por todos, no sólo por algunos. Además, son principalmente funcionales cuando las ocupa una persona infectada.

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las mascarillas de tela y las mascarillas para procedimientos médicos reducen sustancialmente la exposición de los usuarios infectados y reducen la exposición de los usuarios no infectados.

La Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos apunta que otro enfoque importante para disminuir las concentraciones de contaminantes del aire en espacios cerrados (incluidos los virus) es incrementar la ventilación, es decir, la cantidad de aire externo que ingresa al interior.

Asegurarse de ventilar adecuadamente con aire del exterior puede contribuir a reducir la concentración de contaminantes presentes en el aire, como virus, en espacios cerrados. Sin embargo, por sí mismo, el hecho de aumentar el nivel de ventilación no resulta suficiente para proteger a las personas del COVID-19. Cuando se utiliza junto con otras prácticas recomendadas por los CDC y otros, aumentar el nivel de ventilación puede formar parte de un plan para protegerse y proteger a su familia en espacios cerrados.

 

https://expansion.mx/mundo/2021/09/23/cuanto-protege-cubrebocas-si-eres-el-unico-que-lo-usa?fbclid=IwAR2kVM9uXeqHg86wERqRWS6ZJl2mWuhroM6eWt6ZJdBqarB2KnXJ77jNyNg