AM Noticias | Vida y Salud

Esclerosis múltiple: si no se tiene el virus de la enfermedad del beso, la posibilidad de contraerla es casi nula

Esclerosis múltiple

 El virus de Epstein-Barr se encuentra latente en el 94% de las personas y, a la vez que es el causante de la mayoría de los cuadros de mononucleosis, también produce una enfermedad muy poco frecuente, como es la esclerosis múltiple (EM), de la que solo se registran 36 casos cada 100 mil habitantes.

Según una investigación de más de dos décadas realizada por la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron publicados en enero último en la revista Science, la esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que todavía no hay una cura definitiva, “está probablemente” causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis, conocida como enfermedad del beso.

 La esclerosis múltiple, que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. En algunos casos puede empeorar hasta provocar dificultades para hablar y caminar. Suele presentarse en forma repentina entre los 20 y los 40 años de edad. En la Argentina, la enfermedad afecta a unas 17 mil personas.

La investigación liderada por la Universidad de Harvard, siguió a más de 10 millones de reclutas militares en los Estados Unidos e identificó a 955 que fueron diagnosticados con esclerosis múltiple durante su periodo de servicio.

La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero “este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad”, dijo en su momento el autor principal de la investigación, el epidemiólogo italiano Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Los investigadores de la Universidad de Harvard compararon las muestras de 801 reclutas con las de 1.566 militares que nunca desarrollaron esclerosis múltiple para probar su hipótesis. Así encontraron que la infección por el virus de Epstein-Barr dispara el riesgo de desarrollar la patología autoinmune.

La aparición de los síntomas comienza unos diez años después de la infección por el virus de Epstein-Barr, reveló el estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan. Para determinar la conexión entre ambas, los investigadores analizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los militares. De esta manera determinaron el estado del virus de Epstein-Bar de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por este y aparición de la esclerosis múltiple durante el periodo de servicio activo.

Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple, solo aumentaron tras la infección por el virus de Epstein-Barr. Estos resultados, según el equipo de investigadores, “no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la esclerosis múltiple y sugieren que el virus de Epstein-Barr es la principal causa” de esa enfermedad.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/07/13/esclerosis-multiple-si-no-se-tiene-el-virus-de-la-enfermedad-del-beso-la-posibilidad-de-contraerla-es-casi-nula/