AM Noticias | Vida y Salud
Un científico aseguró que el COVID-19 surgió de una fuga de laboratorio en China, pero ignoraron su investigación
- Detalles
- Category: Vida y Salud
- Publicado: 24 Marzo 2023
- Escrito por Jatziry Miranda
Los orígenes del COVID-19 siguen siendo difusos. Tres años después del inicio de la pandemia, aún no está claro si el coronavirus que provoca esta enfermedad salió de un laboratorio o llegó al ser humano desde un animal.
El doctor Steven Quay, médico científico y autor de Stay Safe: A Physician’s Guide To Survive Coronavirus, escribió esta semana una columna en el medio estadounidense Newsweek en la que afirma que sospechó de una fuga de laboratorio de China desde el principio, pero su investigación fue rechazada.
A finales de 2020, realizó un análisis en el que determinó que había “un 99% de probabilidad de que el SARS-CoV-2 no fuera una zoonosis natural, sino un derivado de laboratorio. Si bien creo que muy pocas personas se centraron en las teorías sobre el origen de este virus en ese momento, soy una de las muchas personas en mi campo que recibió muchas críticas sobre esta premisa”.
El reporte no se ha hecho público, y funcionarios en Washington recalcaron que varias agencias estadounidenses discrepan sobre el origen. El director del FBI, Christopher Wray, comentó a la cadena Fox News que la agencia ha evaluado “desde hace bastante tiempo” que los orígenes de la pandemia son “muy probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan.”
Pero otros miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense no están de acuerdo, y no hay consenso. Muchos científicos creen que la explicación más probable es que el coronavirus que provoca el COVID-19 pasara de animales a los humanos, posiblemente en el mercado de Huanan en Wuhan, una hipótesis respaldada por varios estudios e informes. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que si bien el origen animal sigue siendo el más probable, la posibilidad de una fuga de laboratorio debe ser investigada más a fondo antes de poder descartarse por completo.
La viróloga Angela Rasmussen dijo que la gente debe tener la mente abierta sobre las pruebas empleadas en el análisis del Departamento de Energía. Sin embargo, señaló que sin evaluar el informe clasificado, no puede valorar si es lo suficientemente persuasivo como para cuestionar la conclusión de que el virus se propagó a partir de un animal.
Aunque la teoría de la fuga de laboratorio circula por internet desde que comenzó la pandemia, las referencias a la idea subieron un 100.000% en las 48 horas desde que se reveló el reporte del Departamento de Energía, según el análisis de Zignal, que revisó redes sociales, blogs y otros sitios. Muchas de las teorías conspirativas se contradicen unas a otras, y a los hallazgos del reporte del Departamento de Energía.
Con tantas preguntas sin respuesta sobre un fenómeno mundial que se ha cobrado muchas vidas y trastocado muchas más, no es sorprendente en absoluto que el COVID-19 aún pueda generar tanto enojo y desinformación, explicó Bret Schafer, experto de la Alliance for Securing Democracy, una organización con sede en Washington que sigue la propaganda gubernamental sobre el COVID-19.
Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/03/23/un-cientifico-aseguro-que-el-covid-19-surgio-de-una-fuga-de-laboratorio-en-china-pero-ignoraron-su-investigacion/