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Jugar con los padres influye en el éxito académico futuro de los niños

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 La mayoría de los padres quieren ayudar a sus hijos a tener un buen rendimiento escolar, y para los padres, la respuesta puede ser algo sencillo y divertido.

Un nuevo estudio del Reino Unido descubrió que los niños tienen un mejor desempeño en la escuela primaria cuando sus padres pasan tiempo regularmente interactuando con ellos a través de la lectura, el juego, contando historias, dibujando o cantando.

Investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds encontraron que cuando los padres interactuaban regularmente con sus hijos de 3 años de esta manera, los niños tenían un mejor desempeño en la escuela a los 5 años. Cuando se involucraban con sus hijos a los 5 años, esos niños mejoraban sus calificaciones en evaluaciones clave a los 7 años.

Mientras que los padres tenían un impacto en el logro educativo, las madres tenían un mayor impacto en el comportamiento emocional y social de los niños, según el estudio.

Incluso solo 10 minutos al día hacen la diferencia, según el estudio, que analizó miles de hogares con dos padres. El doctor Michael Yogman, pediatra de Cambridge Health Alliance en Massachusetts, atribuyó los beneficios a la doble dosis de crianza al tener dos padres interactuando con los niños, la relación de confianza y algo específico de los padres, en comparación con las madres.

Yogman, quien no participó en esta investigación, fue el autor principal de un informe clínico de la Academia Americana de Pediatría llamado El Poder del Juego.

Los autores del estudio coincidieron en que tener dos padres involucrados expone a un niño a más variación, y que los padres tienden a relacionarse con sus hijos de manera diferente a como lo hacen las madres.

Para su investigación, los autores utilizaron datos de 5.000 hogares con madres y padres en Inglaterra del Estudio de la Cohorte del Milenio. Sus hijos nacieron entre 2000 y 2002.

Las madres todavía tienden a asumir el papel principal de cuidadoras y, por lo tanto, tienden a hacer la mayoría de los cuidados infantiles, pero si los padres participan activamente en el cuidado de los niños también, aumenta significativamente la probabilidad de que los niños obtengan mejores calificaciones en la escuela primaria”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Helen Norman, investigadora de la Universidad de Leeds.

"Por eso es fundamental alentar y apoyar a los padres para que compartan el cuidado de los niños con la madre, desde una etapa temprana en la vida del niño", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Una teórica del desarrollo infantil dijo que el juego es el trabajo del niño, y realmente lo es, dijo Lisa Cies, especialista en vida infantil en el Hospital Infantil Mattel de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Cies no participó en este estudio.

En el juego en casa, Cies sugiere calidad sobre cantidad. “Puede ser tan corto como 10 minutos, siempre que las distracciones estén lejos y sigas el ritmo del niño. Y tu única agenda es simplemente estar presente”, dijo Cies.

El doctor Jason Nagata, profesor asociado de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, estuvo de acuerdo. “Los padres deben ser conscientes de que incluso pequeñas inversiones en tiempo con sus hijos pueden tener importantes beneficios”, dijo, calificando el diseño y análisis del estudio como “robustos”.

Si está disponible, Nagata dijo que los padres deberían tomar una licencia de paternidad para poder involucrarse con sus hijos desde el principio. Sin embargo, “es importante destacar que el estudio solo incluyó hogares con dos padres con madres y padres, por lo que los hallazgos no son relevantes para hogares monoparentales o cuando son padres del mismo sexo”, añadió Nagata.

Las investigaciones futuras podrían proporcionar orientación para hogares monoparentales o de padres del mismo sexo, señaló. Además, el estudio se centró en los niños en sus primeros siete años de vida. Las investigaciones futuras podrían determinar el impacto de los padres en la educación de niños mayores y adolescentes, agregó Nagata.

Lo que pueden hacer lo padres con sus hijos pequeños

Por ahora, Yogman ofreció algunas sugerencias para agregar el juego a la vida diaria. Crea juegos divertidos en el camino a la escuela, como el juego del avión o la rayuela en la acera. Juega a hacer cuentas en el supermercado. Lee con tu hijo, haciendo pausas y dejando que el niño embellezca la historia, dijo.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/salud/2023/09/26/jugar-con-papa-resulta-en-mejores-calificaciones-en-la-escuela/