AM Noticias | Vida y Salud

¿Ya te tocó alguna? Éstas son las enfermedades que han aumentado en México debido al impacto del calentamiento global

YtclgunataslermedadeshaumentaMcodebiimpacentamientoglobal

 El calentamiento global ha sido una de las principales preocupaciones de la actualidad. Más allá del derretimiento de los polos y de los veranos con altas temperaturas, la salud de las personas ha resentido este fenómeno con un dimensión inesperada. Una de las principales consecuencias en las personas de este problema son las muertes relacionadas por calor. En México se registraron 152 muertes asociadas a temperaturas extremas en 2023: al menos 141 fueron relacionadas a golpes de calor, según la Secretaría de Salud.

Para combatir los efectos adversos del calentamiento global, se han implementado distintas acciones como regular la actividad de las empresas que contaminan con dióxido de carbono (CO2) la atmosfera. De lo contrario, la temperatura del mundo llegara a los 2 grados centígrados, escenario en el que se prevén consecuencias catastróficas para los ecosistemas y cultivos. El 20 de noviembre de 2023, el planeta superó de forma breve este límite, lo que podría repetirse en años posteriores con efectos negativos para la salud de las personas. México, está entre los países más vulnerables.

Aumento de enfermedades infecciosas en Nuevo León por cambios climáticos

Los modelos de cambio climático predicen un aumento en las temperaturas promedio de 0,5 a 1 °C y un incremento en las precipitaciones pluviales entre un 6 y un 10% en el 90% del estado de Nuevo León para la próxima década. Estas variaciones climáticas podrían intensificar las inundaciones y afectar negativamente el bienestar y la estructura de la propiedad. Se ha registrado un aumento de enfermedades gastrointestinales tras el huracán Alex, principalmente asociadas a la contaminación del agua potable, de acuerdo con un artículo publicado en International Journal of Environental Research Public Health.

Según un análisis del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, se observa una correlación entre el clima y el aumento de infecciones por salmonelosis (50%), shigelosis (39%), tifoidea (42%) y dengue (19%). Además, las enfermedades respiratorias también se han disparado, con un aumento del 981% en la región fronteriza entre Estados Unidos y México. La creciente concentración de gases de efecto invernadero y contaminantes secundarios como las PM2,5 y el ozono en la troposfera contribuyen a estos problemas de salud. En el caso de Monterrey, Nuevo León, las inundaciones generaron pérdidas económicas estimadas en 1296 millones de dólares, lo que evidencia la necesidad de mejorar sistemas de alerta temprana y planes de preparación para desastres.

 

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2024/01/23/estas-son-las-enfermedades-que-han-aumentado-en-mexico-debido-al-impacto-del-calentamiento-global/