AM Noticias | Vida y Salud
¿Sabías que ser amable puede hacer que tu salud mejore?
- Detalles
- Category: Vida y Salud
- Publicado: 24 Febrero 2024
- Escrito por Redaccion
¡En serio! No se trata de una cuestión especulativa.
Para empezar, hay estudios que demuestran que ser amable con los demás puede mejorar significativamente nuestro estado de ánimo.
En un estudio realizado en 2023, los científicos determinaron que los actos de amabilidad impactaban sobre el estado de ánimo y reducían de modo significativo la ansiedad y la depresión.
Pero al hacer un escáner del cerebro se revela otra cosa igual de sorprendente: la amabilidad puede ayudar a aliviar el dolor.
ESTUDIO EXTRAÑO, PERO EFECTIVO
En un estudio reciente, -bastante macabro-, se administró a los voluntarios dolorosas descargas eléctricas mientras decidían si donaban dinero o no. Los que donaron sintieron menos dolor.
Otro estudio descubrió que donar sangre dolía menos que sacarse sangre para un análisis, aunque la aguja fuera el doble de gruesa.
Además del impacto de la amabilidad en el estado de ánimo y el dolor, existen investigaciones fascinantes sobre cómo ser amable con otras personas puede reducir las hormonas del estrés y la inflamación crónica, lo que puede beneficiar a tu salud en general.
La doctora Tristane Inagaki de la Universidad Estatal de San Diego California, estudió los beneficios para la salud de la amabilidad y descubrió que puede reducir la inflamación crónica.
“Descubrimos que ser amable con más personas y organizaciones, como amigos y familiares, pero también ser voluntario, aunque sea sin recibir el mismo trato a cambio, se asocia con una menor inflamación”, apunta Inagaki.
La doctora señala que el tipo de inflamación que investiga en este caso no es la pque aparece, por ejemplo, cuando nos hacemos un corte, sino la inflamación crónica o sistémica, que afecta a todo el cuerpo.
¿CÓMO EMPEZAR?
La Dra. Inagaki sugiere: “No recomendamos gastar dinero. Se trata más bien de pequeñas cosas, pequeños esfuerzos”.
Y recomienda hacer tres tipos de cosas a la semana e ir variando esos actos amables. Por ejemplo, tener un acto amable con la pareja, luego con otro miembro de la familia y después con un compañero de trabajo cercano.
¿Te animas?
Imagen: Getty / Con información de: https://www.bbc.com/mundo/articles/c6pq1k25nkno