AM Noticias | Vida y Salud

¿Podría un enjuague bucal detectar Cáncer de Estómago?

EnJb.jpg

Imagina llegar un día a un consultorio médico, y con luego de hacer "buches" con un "enjuague bucal" el personal que te atiende pueda determinar si tienes Cáncer de Estómago o podrías desarrollarlo.

Aunque por lo pronto este análisis no está disponible, los investigadores trabajan en ello ya que un estudio sugiere que los cambios en el microbioma oral podrían ser indicativos de las primeras alteraciones estomacales que llevarían a conducir a esta enfermedad.

Un simple enjuague bucal podría detectar esas bacterias como parte de una prueba rápida y fácil de detección del cáncer de estómago que representa la cuarta causa por muertes de cáncer, dicen investigadores que el 20 de mayo harán una presentación a este respecto en la reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington, D.C.

En los estudios realizados con pacientes sanos, pacientes con lesiones precancerosas de estómago, y con cáncer de estómago, los investigadores encontraron que en los dos últimos grupos los cambios bacterianos eran muy similares.

Eso sugiere que los cambios en el microbioma de una persona podrían ocurrir tan pronto como el estómago comience a sufrir alteraciones que eventualmente podrían convertirse en cáncer, dijeron los investigadores.

Si eso es cierto, entonces una prueba de enjuague bucal podría dar a los médicos y pacientes la oportunidad de evitar el cáncer de estómago antes de que ocurra.

“En el mundo del cáncer, si se encuentran pacientes después de que han desarrollado cáncer, es un poco tarde”, dijo uno de los investigadores. “El momento ideal para tratar de prevenir el cáncer es cuando está a punto de convertirse en cáncer. Pudimos identificar a las personas que tenían condiciones precancerosas. Como herramienta de detección y prevención, esto tiene un enorme potencial”.

Con base en los resultados, los investigadores desarrollaron un modelo que destaca 13 especies de bacterias que representan las diferencias más significativas entre las personas sanas y las que están en camino al cáncer de estómago.

Imagen: almaradental.es / Con información de: HealthDay Reporters © The New York Times 2024