AM Noticias | Vida y Salud

¿Qué sabes de las nuevas vacunas contra el cáncer?

VacCan.png

Miles de pacientes con cáncer en Reino Unido podrán acceder a una serie de ensayos clínicos de un nuevo tipo de tratamiento que utiliza vacunas para combatir su enfermedad.

Hasta el momento, 30 hospitales se han registrado en la Plataforma de Lanzamiento de la Vacuna contra el Cáncer, que está diseñada para conectar a los pacientes con los próximos ensayos que utilizarán tecnología de ARNm, la misma que emplean algunas vacunas contra la covid.

Las vacunas están diseñadas para preparar al sistema inmunológico para que reconozca y destruya las células cancerosas restantes y reduzca el riesgo de que la enfermedad reaparezca.

Los ensayos también reclutarán pacientes de Alemania, Bélgica, España y Suecia, que recibirán hasta 15 dosis de la vacuna personalizada.

¿Qué es una vacuna personalizada contra el cáncer?

Las vacunas están diseñadas por lo general para prevenir enfermedades.

Pero las vacunas contra el cáncer se crean como tratamiento una vez que alguien ha sido diagnosticado.

Al igual que con las vacunas convencionales, preparan al sistema inmunológico para buscar un enemigo, en este caso el cáncer del paciente.

Lo que se hace es que se envía una muestra del tumor a los laboratorios especializados y se identifican mutaciones específicas del tipo de cáncer.

Con esta información, es posible crear una vacuna utilizando ARNm, que contenga instrucciones para que las células del paciente produzcan proteínas rebeldes mutadas exclusivas de sus células cancerosas.

Victoria Kunene, investigadora principal del ensayo del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, le dijo al periodista Fergus Walsh de la BBC: “Creo que ésta es una nueva era. La ciencia detrás de esto tiene sentido”.

Pero esto es recién el comienzo y, si bien hay gran optimismo sobre el potencial de las vacunas de ARNm para el tratamiento del cáncer, aún se encuentran en la etapa experimental y solo están disponibles como parte de ensayos clínicos.

El estudio finalizará en 2027.

Una esperanza es que las vacunas produzcan menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional.

El mes pasado, un paciente en Londres recibió una vacuna de ARNm personalizada contra el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.

Esa vacuna fue creada por Moderna y empleó la misma tecnología que en sus vacunas contra el covid.

Moderna y BioNTech han comenzado o están planeando ensayos de vacunas de ARNm contra una variedad de tipos de tumores, incluidos el cáncer de pulmón, mama y vejiga.

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/articles/cd11dxyl8e1o