AM Noticias | Vida y Salud

¿Dormirte tarde puede afectar tu salud mental?

smd.jpg

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos reveló que seguir la inclinación natural a permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada puede ser una mala elección para la salud mental.

El estudio fue publicado en la revista Psychiatry Research, recomienda apagar las luces antes de la 1 de la madrugada.

El año pasado otro estudio había encontrado que las personas noctámbulas tenían más riesgo de tener diabetes.

Independientemente de la hora preferida para acostarse, los investigadores detectaron que a todo el mundo le conviene acostarse temprano.

Los resultados fueron claros: tanto los que se acostaban tarde por la mañana como los que lo hacían por la noche presentaban tasas más elevadas de trastornos mentales, como depresión y ansiedad.

“El peor de los casos es, sin duda, el de los trasnochadores que se acuestan tarde”, dijo Jamie Zeitzer, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento y autor principal del estudio.

Los noctámbulos empedernidos tenían entre un 20% y un 40% más de probabilidades de que se les diagnosticara un trastorno mental, en comparación con los noctámbulos que seguían un horario de sueño temprano o intermedio.

Aunque hay muchas inquietudes por resolver, muchos comportamientos nocivos son más frecuentes por la noche, como los pensamientos suicidas, los delitos violentos, el consumo de alcohol y drogas, y comer en exceso.

Una teoría, conocida como la hipótesis de la “mente después de medianoche”, sugiere que los cambios neurológicos y fisiológicos a altas horas de la noche pueden fomentar la impulsividad, el estado de ánimo negativo, el deterioro del juicio y una mayor asunción de riesgos.

El estudio también evidenció que las personas que se levantaban con el sol solían tener la mejor salud mental de todas.

Imagen: salud.doctiplus / Con información de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/06/25/a-que-hora-hay-que-irse-a-dormir-para-preservar-la-salud-mental/