AM Noticias | Vida y Salud

¿Tienen los noctámbulos mayores posibilidades de desarrollar Diabetes?

nocd.png

La respuesta es: SÍ.

Las personas a las que les gusta quedarse despiertas hasta tarde tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que se acuestan más temprano, encuentra un estudio reciente.

Sin embargo, no es solo porque tengan un estilo de vida poco saludable, según los hallazgos presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.

Un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 entre los noctámbulos se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores malsanos del estilo de vida, como una dieta mala, la falta de ejercicio, la bebida, el tabaquismo y el sueño deficiente, apuntaron los investigadores.

“Una explicación probable es que el ritmo circadiano o el reloj biológico en los cronotipos tardíos no está sincronizado con los horarios laborales y sociales seguidos por la sociedad”, señaló el investigador principal, Jeroen van der Velde, investigador postdoctoral del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. “Esto puede conducir a una desalineación circadiana, que sabemos que puede conducir a alteraciones metabólicas y, en última instancia, a la diabetes tipo 2″.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de salud de más de 5.000 personas que participaban en un estudio en curso sobre la influencia de la grasa corporal en la enfermedad.

“Estudios anteriores han indicado que un cronotipo tardío (preferir acostarse tarde y despertarse más tarde) se asocia con un estilo de vida malsano”, señaló van der Velde en un comunicado de prensa de la reunión. “Los cronotipos tardíos son más propensos a fumar o tener una dieta poco saludable, por ejemplo, y se ha sugerido que esta es la razón por la que tienen un mayor riesgo de obesidad y trastornos metabólicos, incluida la diabetes tipo 2″.

Imagen e informción: https://www.infobae.com/salud/2024/09/09/los-noctambulos-son-mas-propensos-a-desarrollar-diabetes-tipo-2/