AM Noticias | Vida y Salud

¿Tuviste Covid? Estas enfermedades podrían afectarte en los próximos tres años

cvo.png

El covid-19 podría ser un factor de riesgo importante de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares hasta tres años después de una infección, sugiere un nuevo estudio a gran escala.

El estudio que se publicó el miércoles en la revista médica Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, se basó en los registros médicos de aproximadamente un cuarto de millón de personas que estaban inscritas en una gran base de datos llamada UK Biobank.

En este conjunto de datos, los investigadores identificaron a más de las 11.000 personas que tenían un resultado positivo en una prueba de laboratorio para covid-19 documentado en sus registros médicos en 2020, casi 3.000 de ellas habían sido hospitalizadas por la enfermedad. Compararon estos grupos con más de 222.000 personas más en la misma base de datos que no tenían antecedentes de covid-19 durante el mismo período de tiempo.

Las personas que contrajeron covid en 2020, antes de que existieran vacunas para mitigar la infección, tenían el doble de riesgo de sufrir un evento cardíaco importante, como un ataque del corazón o un derrame cerebral, o de morir durante casi tres años después de su enfermedad, en comparación con las personas que no dieron positivo en la prueba.

Si una persona había sido hospitalizada por su infección, lo que indicaba un caso más grave, el riesgo de un evento cardíaco importante era incluso mayor, más de tres veces superior que para las personas sin covid-19 en sus registros médicos.

Es más, para las personas que necesitaban ser hospitalizadas, el covid-19 parecía ser un factor de riesgo tan potente para futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares como la diabetes o la enfermedad arterial periférica o EAP.

Un estudio estimó que más de 3,5 millones de estadounidenses fueron hospitalizados por covid-19 entre mayo de 2020 y abril de 2021.

El informe encontró que los elevados riesgos cardíacos por infección no parecieron disminuir con el tiempo.

“No hay señales de atenuación de ese riesgo”, afirmó el autor del estudio, el Dr. Stanley Hazen, quien preside el departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas de la Clínica Cleveland. “En realidad, ese es uno de los hallazgos más interesantes y sorprendentes”.

Los investigadores sabían que las personas con determinados tipos de sangre distintos del O (A, B o AB) tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El tipo de sangre también parece influir en la probabilidad de que una persona contraiga con covid-19. Las personas con sangre de tipo O también parecen estar un poco protegidas en ese aspecto.

Imagen: Archivo / Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/10/covid-19-riesgo-ataques-cardiacos-accidentes-cerebrovasculares-y-muertes-durante-tres-anos-despues-de-infeccion-trax