AM Noticias | Vida y Salud

Algunas ideas para dejar de fumar

dejardefuamraa

Fuente: Muy Interesante

¿Has decidido que ha llegado la hora de decir adiós al cigarro? Si te has planteado dejar el tabaco, te vendrán bien los siguientes consejos, cortesía del psicoterapeuta y colaborador de Muy Interesante Luis Muiño.

1. Fija un día de comienzo. La intención de dejar el hábito no basta, hay que plasmarla en el calendario.

2. Comunica la decisión a todos. Comprometerse públicamente es muy importante, y no solo con la familia y los amigos. Díselo a mucha gente. Las personas que no te caen bien son las que más te azuzarán a cumplir con el compromiso.

3. Saca de tu vida todo el tabaco. Tira los cigarrillos que tengas en casa y aléjate de los lugares y las relaciones asociados a su consumo.

4. Busca un método de apoyo. La nicotina crea adicción bioquímica y no tiene sentido luchar contra ella sin ayuda. Consulta a un profesional que podrá recomendarte parches, chicles o medicamentos.

5. Aprende de los fallos anteriores. Revisa con detalle por qué fracasaron los intentos previos y anticipa cuáles son tus puntos débiles.

6. Haz una lista de sensaciones. Enumera qué cosas te aportaban los cigarrillos y busca formas de seguir disfrutando de ellas. Por ejemplo, reducir el estrés se puede lograr sin recurrir a una sustancia que puede acabar matándote.

7. Las cosas, por su nombre. Habla de todo lo relacionado con el consumo con lenguaje claro: el tabaquismo es una adicción; la nicotina, una droga; y el hábito, un asesino. Pasa de ser exfumador a no fumador, aunque algunos te tachen de intolerante.

8.º Prémiate: te lo mereces. Ten preparada una serie de refuerzos positivos para cada hito que logres: diez días sin fumar, un mes, medio año...

9. Más ejercicio y menos alcohol. Dejarlo es una revolución bioquímica. Al poco tiempo empezarás a notar sensaciones saludables, el signo de que estás en el buen camino.

10. Un plan ante posibles recaídas. Abstente por completo y alégrate si consigues abandonarlo a la primera. Pero prevé formas de seguir con el programa de abstinencia en caso de que haya un tropiezo.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/diez-ideas-para-dejar-de-fumar-911482336824