AM Noticias | Vida y Salud

UAEM será sede anual del Maratón de Donación de Sangre

donacionuaem

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México será sede anual, durante el mes de marzo, del Maratón de Donación de Sangre, que en su tercera edición logró recabar más de 150 unidades, anunció el director de este organismo académico, Mario Alfredo Jaramillo García.
El servidor universitario indicó que esta decisión fue tomada por el Consejo de Gobierno de este espacio académico de la UAEM, considerando que en el Estado de México son necesarias alrededor de 600 unidades de sangre por día.
Durante la inauguración del Tercer Maratón de Donación de Sangre. “La sangre nos conecta a todos”, que se llevó a cabo en la explanada de la Facultad de Medicina, la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Isis María López Baltazar, señaló que en la entidad la captación de sangre es 200 de mil unidades por año.
Ante el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel Castañeda, y la novena regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Población y Salud, Elba González Landeros, así como el director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Jesús Rubí Salazar, López Baltazar puntualizó que el trabajo conjunto de la sociedad, los gobiernos municipales y el estatal, así como las instituciones de educación superior, permite que la sociedad reflexione sobre la oportunidad de salvar vidas a través de la donación.
Elba González Landeros expresó que de acuerdo con los protocolos de salud, un varón puede donar sangre hasta cuatro veces y una mujer hasta en tres ocasiones al año.
En este marco, se destacó la importancia de fortalecer una cultura de la donación voluntaria de sangre, por la reposición a la que los familiares de un paciente enfermo están obligados a entregar a las instituciones de salud.