AM Noticias | Vida y Salud

Sobrepeso y obesidad propician desarrollo de cáncer colorrectal

Cancer Colorrectal 1

Fuente: La Jornada

El cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar de todos los tumores en este momento en el mundo y no es la excepción en México, dijo Angélica Hernández Guerrero, jefa del departamento de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología.

El 20 por ciento de los jóvenes menores de 40 años son afectados por esta enfermedad, el 80 por ciento de los pacientes que atienden en el Instituto son diagnosticados en una etapa avanzada, de los cuales el 50 por ciento mueren en el primer año.

Como parte de la celebración del Sorteo Mayor en la Lotería Nacional, y de la presentación del billete conmemorativo alusivo a la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, (Futeje), por 27 años en el apoyo a pacientes con cáncer en México, y al Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo, se dio a conocer que en 2012 se registraron 4 mil 656 casos en el país, y en 2017, alrededor de 8 mil 500.

Francisco Freyeía, director de Futeje, dijo que “es inaceptable que aún existan fallecimientos por este mal que detectado a tiempo es curable en un 90 por ciento, tenemos que comenzar a estar alertas de los avisos que nos da nuestro cuerpo, porque la prevención más la detección es igual a vida”.

Dijo que entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal se encuentran: tener más de 50 años, contar con antecedentes familiares que hayan padecido esta enfermedad, llevar un estilo de vida sedentario y falta de actividad física habitual.

También, carecer de buenos hábitos alimenticios; dieta pobre en fibras y ricas en grasas. Así como el sobre peso y la obesidad, el consumo elevado de alcohol y tabaco y no dar atención a problemas gastrointestinales.

Francisco Freyeía subrayó que es necesario que la población se encuentre sensibilizada ante los síntomas que podrían tener como: la pérdida inexplicable de peso, el dolor de abdomen o recto, la sensación de no haber evacuado adecuadamente, el aumento de gas en el abdomen, cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento). Así como sangre en heces y materia fecal delgada.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/27/sobrepeso-y-obesidad-propician-desarrollo-de-cancer-colorrectal-incan-5648.html