AM Noticias | Vida y Salud

Aumentan los riesgos de padecer cáncer estos contaminantes ambientales

0nsjhv

Fuente: muyinteresante.com

Los ftalatos y los HAP son de interés para los universitarios porque los respiramos a diario debido a que están asociados a partículas suspendidas, las cuales se producen de forma sólida o líquida y se encuentran suspendidas en el aire. Su origen es diverso, ya que pueden provenir de emisiones de vehículos, plantas de generación eléctrica, procesos fotoquímicos o mecánicos, movimientos de personas, al cocinar o barrer. El tamaño, origen y su composición son los parámetros importantes que determinan su comportamiento, permanencia en la atmósfera y efectos potenciales para el ambiente y la salud. La integrante del grupo Genotoxicología y Mutagénesis Ambientales del CCA explicó que si el sistema de defensa es deficiente por la presencia de estos compuestos químicos, el cáncer será mucho más agresivo o crecerá en menor tiempo, en comparación con quienes no están expuestos.

El sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de bacterias y virus; “en el caso del cáncer, modula el crecimiento de células tumorales, que también son reguladas por hormonas”. Así, los compuestos disruptores endocrinos o alteradores hormonales son factores de riesgo. Son sustancias químicas que interaccionan con el sistema endocrino; se pegan a los receptores hormonales del organismo e impactan en la respuesta inmune, lo que se asocia al desarrollo de granulomas. A diario respiramos sustancias potencialmente peligrosas. Los ftalatos (principalmente usados como plastificadores), por ejemplo, están presentes en productos de uso cotidiano como recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones, entre otros.

En tanto, los compuestos aromáticos policíclicos se generan durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco.

https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/contaminantes-aumentar-riesgo-cancer/