AM Noticias | Vida y Salud

CIRAC privilegia estado emocional de los canes que rescata

cirac

El Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) de la Universidad Autónoma del Estado de México aplica las metodologías de trabajo de L´Almozara y de Yes & Click Pere Saavedra; basa su trabajo en metodologías que implican educación, adiestramiento y masaje canino, indicó el director de este espacio universitario, Rafael Cano Torres.

El especialista universitario en bienestar animal explicó que la filosofía de educación y adiestramiento canino que aplica L´Almozara consiste en no utilizar correas, collares, gritos o regaños, que pueden causar algún tipo de daño al can.

Abundó que el CIRAC trabaja con una metodología que se conoce como cognitivo emocional, que privilegia que el perro permanezca en un estado óptimo emocionalmente hablando, para que después pueda aprender.

Detalló que el Centro, con una población actual de 40 perros, trabaja con canes que vivieron una situación de abandono o maltrato, es decir, algunos de ellos con una situación emocional complicada.

Así que, puntualizó Rafael Cano Torres, lo primero que se hace es recuperarlos, tanto física como emocionalmente; la metodología se basa primero en atender las emociones del perro, para una vez que ya está en condiciones óptimas, iniciar con el proceso cognitivo.

En esta primera fase, señaló, que comprende la capacitación para la terapia asistida, el CIRAC trabaja con perros de raza única (criollos), que muestran agradecimiento e inteligencia por la condición de maltrato o abandono que vivieron, y la gran mayoría está empezando a dar resultados.

Para la recuperación física y emocional, sostuvo, recurrimos al masaje canino. “Con eso les quitamos mucho estrés y los llevamos a un estado óptimo para poder trabajar y acostumbrarlos a la manipulación”.

El masaje positiva el tacto y cuando el perro trabaje con un infante no reaccionará de manera natural e intentará defenderse si se le jala; los animales se tornan más tolerantes.

Rafael Cano Torres concluyó que el proceso de selección de los canes tiene que ser delicado, considerando que trabajarán con niños, personas de la tercera edad o niños con el sistema inmunológico deprimido (cáncer).