AM Noticias | Curiosidades

Descubren fósil completo de "dragón" de 240 millones de años de antigüedad

draas.png

Fósiles recién descubiertos permitieron a los científicos revelar por completo el de un “dragón” de 240 millones de años, informaron los Museos Nacionales de Escocia (NMS, por sus siglas en inglés) en un comunicado este viernes.

El reptil de cinco metros de largo, perteneciente al período Triásico en China, se identificó por primera vez en 2003. Sin embargo, después de estudiar cinco especímenes más recientes durante diez años, los científicos pudieron al fin retratar la criatura completa, que lleva el nombre de "Dinocephalosaurus orientalis".

Un fósil completamente articulado, el último en salir a la luz, ofreció un "hermoso espécimen completo desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola", dijo el Dr. Nick Fraser, encargado de Ciencias Nacionales en los NMS y uno de los investigadores, en conversación con CNN.

"Está enrollado en una especie de figura de ocho y... recuerda mucho a un dragón chino", detalló.

Ese fósil ayudó a dar luz sobre esta misteriosa criatura, y un equipo internacional de investigadores de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China publicaron sus hallazgos en la revista Earth and Environmental Science Transactions de la Royal Society de Edimburgo.

La criatura tenía 32 vértebras, las cuales formaban un cuello extremadamente largo que probablemente le ayudaba a pescar, aunque los científicos aún no están seguros de su función precisa.

Todavía se conservan peces en la región del estómago de un fósil, lo que indica que estaba bien adaptado al ambiente marino, y sus extremidades con aletas refuerzan esa hipótesis, explicaron los investigadores en su artículo.

Imagen: Museos Nacionales Escocia / Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/23/fosil-dragon-240-millones-trax/