AM Noticias | Vida y Salud

¿Sabes cuántos pesticidas tienen las frutas y legumbres que consumes?

Fresas.png

En México es difícil saberlo, pero lo que ocurre en Estados Unidos, -donde las regulaciones sanitarias son más estrictas-, puede ser un referente.

Aproximadamente el 95% de las fresas no orgánicas; las verduras de hoja verde como las espinacas y la col rizada, col abierta y las hojas de mostaza; las uvas, los melocotones y las peras analizados por el Gobierno de Estados Unidos contenían niveles detectables de pesticidas, según la Guía del Comprador Sobre Pesticidas en Productos de 2024.

Nectarinas, manzanas, pimientos morrones, chiles, cerezas, arándanos y habas completan la lista de las 12 muestras de productos más contaminados. El Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG, por sus siglas en inglés), organización de defensa del medio ambiente y la salud que elabora el informe anual desde 2004, la ha denominado la "Docena sucia".

Los pesticidas se han relacionado en estudios con partos prematuros, malformaciones congénitas como defectos del tubo neural, abortos espontáneos y un aumento de los daños genéticos en humanos. La exposición a los pesticidas también se ha relacionado con una menor concentración de espermatozoides, enfermedades cardíacas, cáncer y otros trastornos.

LOS MENOS CONTAMINADOS:

Los aguacates, el maíz dulce, las piñas, las cebollas y las papayas encabezan la lista de los "Quince limpios" de productos cultivados convencionalmente con menos rastro de pesticidas: casi el 65% de las frutas y verduras de ese grupo no tenían residuos de pesticidas detectables, según el informe publicado este miércoles.

Los "Quince limpios" se completan con guisantes dulces congelados, espárragos, melones, kiwis, coles, sandías, setas, mangos, papas y zanahorias.

Imagen original: kcline/iStockphoto/Getty Images / Con información de: cnnespanol.cnn.com/2024/03/20/arandanos-fresas-pesticidas-contaminacion-trax/