AM Noticias | Curiosidades
Un estudio científico hecho en Argentina y México identificó quiénes corren más riesgos de consumo problemático de alcohol
- Detalles
- Category: Curiosidades
- Publicado: 05 Agosto 2023
- Escrito por Elizabeth Salazar
Si toman cerveza, vino u otros productos con alcohol, los adolescentes pueden sufrir diferentes efectos negativos en su salud. El consumo puede alterar el desarrollo del cerebro, bajar su rendimiento escolar y llevarlos a realizar comportamientos sexuales de riesgo.
También los adolescentes que beben corren más riesgo de enfrentar situaciones de violencia, ya sea como víctimas o como victimarios. Tienen más chances de padecer trastornos por consumo de alcohol u otras drogas más adelante. Y se encuentran en peligro de padecer traumatismos por el tránsito, intentos de suicidio y muerte.
Un nuevo estudio realizado en la Argentina y México aportó un índice de susceptibilidad que se podría usar como herramienta para elaborar estrategias en escuelas o en municipios para proteger mejor el derecho a la salud de los adolescentes.
Antes de empezar el estudio, consideraron la prevalencia del consumo de alcohol en los países que iban a investigar. Si bien la venta a menores de 18 años está prohibida en la Argentina, el 54% de los estudiantes de 13 a 17 habían consumido alcohol durante el mes anterior a la Encuesta Mundial de Salud Escolar que se hizo en 2018. Entre quienes habían tomado bebidas alcohólicas alguna vez, el 66% había tomado antes de los 14 años. En México, el 16.1% de los adolescentes entre 12 y 17 años había consumido alcohol en el último mes.
“Con nuestro trabajo, buscamos evaluar la validez predictiva de una medida adaptada de susceptibilidad al alcohol entre estudiantes adolescentes de Argentina y México que no habían consumido alcohol previamente”, dijo a Infobae Adriana Pérez, del Grupo de Estadística Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y coautora del estudio publicado en la revista especializada Alcohol: Clinical and Experimental Research.
Hicieron encuestas a estudiantes de primer año de 33 escuelas secundarias de la Argentina y 57 de México. Incluyeron a 1.504 adolescentes que nunca habían bebido en Argentina y 5.264 en México, de los cuales 1.055 y 3.540, respectivamente, completaron una encuesta de seguimiento un año y medio después.
Les preguntaron si tomaría alcohol si un amigo se lo ofrece y si consideraba que iba a consumir en el próximo año. Son considerados susceptibles aquellos adolescentes que no manifestaron una firme intención de no beber en el futuro o de no beber aunque un amigo les ofrezca.
El grupo de investigación detectó que el 34% y el 23,6% de los adolescentes que participaron eran susceptibles al alcohol en la Argentina y México respectivamente.