AM Noticias | Economía

Por qué un billete de 50 pesos puede valer hasta 150 mil pesos

Por qué un billete de 50 pesos puede valer hasta 150 mil pesos

 El nuevo billete de 50 pesos del ajolote se puso en circulación el pasado 28 de octubre de 2021, sin embargo, a la fecha es muy raro encontrarlo, por lo tanto, el precio para poder adquirirlo ha incrementado a tal punto que algunas personas serían capaces de pagar hasta 150 mil pesos en Mercado Libre por una pieza.

Coleccionistas profesionales como los numismáticos consideran que contar con una pieza del modelo es indispensable, sin embargo no se conforman con cualquiera.

Los ejemplares de dicho modelo pertenecen a una edición especial, la cual difícilmente podrán superar su valor nominal si se encuentran en mal estado, es decir doblados, arrugados o incluso despintados.

Los billetes más cotizados y por los cuales podrían llegar a pagar 150 mil pesos son los pertenecientes a la serie AA en excelentes condiciones, de lo contrario a pesar corresponder a la secuencia, su precio podría bajar.

Entre las múltiples características por las cuales son altamente buscados es porque se trata de una edición especial, la cual fue galardonada como el Mejor Billete de Banco en 2021 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco, mejor conocida como IBNS por sus siglas en inglés.

Algunos de los elementos de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de adquirir una pieza del modelo premiado y lograr asegurar que se trate de uno original son:

- Relieves sensibles al tacto

Fluorescencia al exponerlo a la luz ultravioleta

- Folio creciente

- Fondos lineales

- Una ventana circular transparente

- El ala de la mariposa deberá cambiar de color al exponerla a la luz

- Denominación multicolor

- Los números de la serie no deberán borrarse al momento de raspar con la uña, de ser así, el billete es falso y tendrá que reportarlo.

Siempre es importante que al momento de realizar la compra de cualquier ejemplar, ya sea de billetes o de monedas, se consulte a un experto numismático para tener mayor confiabilidad en el producto que se vaya a adquirir.

Características del billete de 50 pesos del ajolote
- Familia: G

- Medidas: 125x65 milímetros

- Material: polímero

- Anverso: se representa el periodo histórico del México Antiguo. La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico: actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.

Metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios.

- Reverso: se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad

- El color predominante del billete es morado

- En circulación a partir del 28 de octubre de 2021

Dicho modelo puede ser encontrado en varias plataformas en internet como Mercado Libre, eBay, Marketplace, entre muchos otros y su precio puede ir desde los 5 mil pesos hasta los 150 mil pesos.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/06/por-que-un-billete-de-50-pesos-puede-valer-hasta-150-mil-pesos/