AM Noticias | Economía

El incremento de precios se dispararía en agosto afectando aún más el bolsillo de las familias mexicanas

El incremento de precios se dispararía en agosto afectando aún más el bolsillo de las familias mexicanas

 Hoy en día la economía de las familias mexicanas se ve afectada por el alza de precios en general, desde el pan hasta la gasolina. Y es que subieron los productos de la canasta básica, la papa, la naranja, las tortillas, pero el más golpeado fue el huevo con un incremento del 40% en tan sólo un año; y no se diga de las tortillas. De acuerdo a información de Grupo Consultor de Mercados agrícolas el precio de este producto ha subido 41% ya que cuando empezaba la pandemia el kilo costaba 14 pesos aproximadamente, hoy oscila en los 20 pesos en la Ciudad y Estado de México, mientras que en Culiacán 23 y en Acapulco alcanza los 28 pesos.

Por su parte el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa referencial en sus últimas diez reuniones, hasta su nivel actual de un 8.5%.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la muestra anticipa una tasa de un 8.04%. Sólo en el octavo mes del año, los precios habrían aumentado un 0.66%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.78%. ,

El banco central elevó la semana pasada su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse. Reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

La autoridad monetaria prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre del 2022 y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente. La mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 8.67% interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel no visto desde diciembre de 2000.

Los precios de mercancías, alimentos y servicios se aceleraron más de lo esperado durante junio de 2022 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación general subió hasta un 7.99%, su mayor nivel en los últimos 21 años.

El Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 7.65%.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

Por otra parte, que los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), redujeron su expectativa para este mismo año y consideran que el año podría terminar con una inflación de 7.5%, una cifra superior a la meta. Estos mismos analistas mantuvieron en un 1.8% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con la encuesta del banco central divulgada el viernes pasado.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica durante este año, la inflación en México sigue su tendencia al alza, cumpliéndose así los pronósticos de algunos especialistas que advirtieron que la medida no era suficiente.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/06/el-incremento-de-precios-se-dispararia-en-agosto-afectando-aun-mas-el-bolsillo-de-las-familias-mexicanas/