AM Noticias | Economía

Condusef alertó sobre estafadores que ofrecen préstamos a nombre de instituciones financieras

Condusefalersobreestafadoresqueofrecenprtamoanombredenstitucionesinancieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudanía sobre fraudes orquestados por estafadores que ofrecen préstamos haciéndose pasar por instituciones financieras debibamente constituidas. Y es que en lo que va del año por lo menos 30 empresas han sido víctimas de suplantación de identidad.

El organismo reveló que el modus operandi de los estafadores consiste en pedir a los interesados en obtener un crédito enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto y pedir anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, la cual está a nombre de una empresa o persona distinta a la que dicen pertencer.Generalmente los estafadores solicitan el 10% del monto total solicitado (que alcanza cifras de hasta 200 mil pesos) con la excusa de que es una fianza en garantía, un pago adelantado o de que es para gestionar el crédito y cubrir gastos por apertura. Sin embargo, cuando reciben el depósito no aprueban ningún crédito y dejan de ser localizables.

Además cambian una letra o letras del nombre de la empresa, colores o formas de los logotipos. En ese sentido es posible identificar si se trata de un suplantador al verificar si está registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en el siguiente link donde además se puede consultar domicilio, página de internet, logos y teléfonos verficados.

Aunque se puede identificar un fraude al buscar el nombre proporcionado por los promotores en el registro del SIPRES, la forma más sencilla de evitar ser estafado es no entregar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya que las instituciones financieras que operan legamente nunca piden adelantos; no dar información ni realizar operaciones en redes sociales, como Facebook o WhatsApp; evitar entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y nunca firmar un documento sin leer detalladamente antes.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/02/17/condusef-alerto-sobre-estafadores-que-ofrecen-prestamos-a-nombre-de-instituciones-financieras/