AM Noticias | Economía

El futuro del dinero: ¿puede el bitcoin reemplazar a las monedas tradicionales?

Elfuturodeldineropuedeelbitcoinreemplazaalasmonedastradicionales

 Lo que antes podía tardar varios siglos, hoy en día puede cambiar en cuestión de años o, incluso, meses. El sistema monetario internacional está en pleno proceso de reinvención y renovación, algo que rara vez ocurre lo suficientemente rápido como para que los cambios puedan ser percibidos en tiempo real. Pero con la consolidación del bitcoin y las criptomonedas empezaron a surgir muchas incertidumbres acerca del futuro del dinero.

Para quienes estén interesados en el tema pero no necesariamente tengan experiencia en materia económica, el investigador financiero Nik Bhatia ofrece en su nuevo libro, Del oro al bitcoin, una especie de historia del dinero, desde las primeras monedas acuñadas en el año 700 a.C. hasta las divisas virtuales del siglo XXI.

El fiorino d’oro (florín de oro)
Mis compañeros y yo padecemos una enfermedad del corazón que sólo se puede curar con oro. (Hernán Cortés)

Antes del dinero en capas, sólo había dinero. El dinero es una herramienta de nuestra especie que nos permitió progresar a partir del mero altruismo recíproco, en el que los animales intercambian favores, como cuando los monos se limpian o expurgan entre sí. Algunos prefieren considerar el dinero como una ilusión compartida, aunque, en ese caso, la palabra ilusión implica que toda forma de dinero carece de fundamento en la práctica. Es mejor decir que algunas formas de dinero son ilusiones compartidas, y que otras podrían resultar reales en un horizonte temporal lo bastante largo.

Los seres humanos utilizaron conchas marinas, dientes de animales, joyas, ganado y herramientas de hierro como objetos de trueque durante decenas de miles de años, pero, al final, en los últimos milenios se decantaron por el oro y la plata como formas de moneda aceptadas a escala mundial. Había algo en estos dos elementos químicos que destilaba preciosidad, y los seres humanos los consagraron como la quintaesencia del dinero. Esta unción fue la responsable de un enorme avance en la globalización de la humanidad ya que los metales preciosos proporcionaron mejores maneras de preservar la riqueza generacional y facilitar el comercio entre completos desconocidos en diferentes rincones del planeta.

No siempre fue fácil seleccionar qué iba a utilizarse como dinero. Puede que las conchas fueran perfectas para el comercio a miles de kilómetros del océano, pero para otros abundaban en la orilla del mar y, por tanto, no eran una gran herramienta para preservar valor entre generaciones y continentes. Las herramientas de hierro eran muy valiosas para la caza y como armamento, y podían conservar valor durante siglos, aunque no eran necesariamente el mejor medio circulante, porque, a diferencia de las conchas, no eran fácilmente transportables y divisibles. Los metales preciosos funcionaban bien en ambos casos, y poco a poco fueron convirtiéndose en la mejor forma de dinero de aceptación generalizada.

Las primeras monedas
El historiador griego Heródoto, considerado padre de la historia, localizó las primeras muestras de monedas de oro y plata en Lidia, la actual Turquía, alrededor del año 700 a. C. Los indicios de que joyas de oro y plata se utilizaban como dinero se remontan a decenas de miles de años, pero la llegada de la moneda transformó estos metales preciosos en adecuadas denominaciones contables. Las monedas de Lidia tenían grabada la imagen de una cabeza de león rugiendo y pesaban 126 granos de trigo, lo que equivale a unos ocho gramos. Como todas las monedas contaban con una determinada cantidad de oro, se podían utilizar como unidad de cuenta.

Influencia del gobierno sobre el dinero
La demanda mundial de monedas se disparó debido al progreso económico que supusieron; los gobiernos o los Estados se convirtieron en los mayores proveedores. A los monarcas y gobernantes les fue imposible resistirse a inmortalizarse, y acuñaron monedas con sus nombres y sus rostros grabados para que circularan como dinero dentro de sus fronteras. No obstante, esto no era simplemente una forma de vanidad regia. La posibilidad de acuñar monedas concedió a los gobiernos el poder de utilizar el dinero en beneficio propio, lo cual tuvo un impacto duradero en la sociedad y fue causa del surgimiento y de la caída de imperios.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/leamos/2023/02/20/el-futuro-del-dinero-puede-el-bitcoin-reemplazar-a-las-monedas-tradicionales/