AM Noticias | Economía

Precio de la uva en México llegó hasta a 150 pesos por kilo ante fiestas de Año Nuevo en 2023

PrecioduvaMéxicegasta5sltestaeANuev2023

 En el marco de la celebración del Año Nuevo, se ha observado un notable aumento en el precio de las uvas, alcanzando incrementos de hasta el 100% en comparación con los niveles habituales a lo largo del año.

Este incremento, que se experimenta en mercados y establecimientos comerciales, ha llevado el costo del kilogramo de uvas a cifras como 111 pesos, una respuesta a la mayor demanda generada por la tradición de consumir 12 uvas en la víspera de Año Nuevo y a las previsiones de una menor producción de las uvas.

Un ejemplo de este aumento de precios se observa en cierta cadena de grupos mayoristas y se observa que una caja de uva verde sin semillas, con un peso de 1.36 kilogramos, se oferta por 151.40 pesos, equivalente a 111 pesos por kilogramo. Lo anterior podría suscitarse debido a las condiciones climáticas que han afectado la producción de frutas de temporada.

Aumento por igual
Actualmente, el precio del kilogramo de uvas se sitúa en 140 pesos en mercados, impactando en los comerciantes semifijos de frutas, ubicados en las zonas populares de la capital. Debido a esto, las ventas han registrado una disminución debido a los elevados costos, llevando a estos comerciantes a considerar la posibilidad de reducir los precios durante las festividades de fin de año.

Además de las uvas, la manzana verde ha experimentado una alta demanda durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Con el objetivo de mitigar los costos, los vendedores han optado por adquirir directamente la fruta de temporada desde la central de Ciudad de México, evitando así intermediarios. Esta estrategia también incluye la compra de manzanas en la central de abastos del municipio de Minatitlán.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, durante la primera quincena de diciembre, el precio de las uvas ha experimentado un incremento del 9.6% en comparación con el mismo periodo en 2022. Este aumento representa el doble del incremento registrado el año anterior, situándose en un 4.4%.

Aumento total
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas emitió una advertencia sobre la persistencia de los efectos inflacionarios hasta el cierre del 2023. Más del 50% de los principales alimentos destinados a las cenas de Navidad y fin de año han experimentado aumentos de precio, destacándose productos como limones, azúcar, guayabas y uvas.

La tradición de consumir 12 uvas en la víspera de Año Nuevo, tanto en México como en otros países latinoamericanos, contribuye al aumento de la demanda durante este periodo.

Esta demanda, junto con una oferta limitada de uvas, el alza sobre los precios, además, la inflación anual acumulada de la uva en los primeros 15 días de diciembre alcanza el 30.48%, según datos del Inegi.

En este contexto es posible adoptar diversas estrategias para ahorrar dinero durante diciembre. Estas incluyen evitar gastos innecesarios, modificar hábitos de consumo, comprar con anticipación y seguir un plan de ahorro estructurado.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/12/30/precio-de-la-uva-en-mexico-llego-hasta-a-150-pesos-por-kilo-ante-fiestas-de-ano-nuevo-en-2023/