AM Noticias | Gastronomía

VIDEO: Estos serían los dos peores platillos de la Gastronomía Mexicana

cho.png

Taste Atlas, enciclopedia gastronómica que califica la comida del mundo, elaboró una lista de lo peor que se puede comer en México.

En la lista hay todo tipo de platos, desde el hígado encebollado hasta los charales, pero hay uno que se lleva el primer lugar: los chongos zamoranos.

Este peculiar postre tiene en Taste Atlas la calificación de 3.1 estrellas de 5, número muy bajo si tomamos en cuenta que hay preparaciones nacionales que alcanzan las 4.6 estrellas, como las tradicionales carnitas de Michoacán.

Taste Atlas describe así los chongos zamoranos: “es un postre mexicano preparado con leche cruda, yemas de huevo y pastillas de cuajo. El plato estará listo cuando la leche cuaje y adquiera una consistencia gomosa y esponjosa, y luego se aromatizará con canela y azúcar. Este postre se prepara tradicionalmente en cazuelas de barro y se sirve cubriendo la cuajada con almíbar de azúcar que se ha separado en la olla”.

Y añaden: “Los Chongos Zamoranos son tan populares en México que incluso se pueden comprar en latas. Se cree que este postre fue inventado en los conventos de la época colonial del pueblo de Zamora, de ahí el nombre”.

En segunda posición de los peores platillos mexicanos está la famosa capirotada, postre que se suele consumir en época de Semana Santa. La preparación tiene 3.2 estrellas de 5 y así es como la describe Taste Atlas:

“La capirotada aromática es la versión mexicana del budín de pan, que consiste en pan viejo, trozos de nueces y frutas, canela, panela, almíbar dulce y queso encima. La combinación de estos ingredientes se cuece tradicionalmente en un horno. Las frutas pueden incluir cocos, manzanas, plátanos, pasas y dátiles, mientras que las nueces van desde maní hasta piñones”.

Y añade: “La capirotada era originalmente un plato salado en la España precolonial, cuando se asociaba principalmente con el pueblo judío y los moros. Con el tiempo, el plato llegó al Nuevo Mundo, donde se convirtió en el sabroso postre que conocemos hoy. Está estrechamente asociado con la Cuaresma, siendo una excelente manera de aprovechar todo lo que sobra antes del ayuno”.

A propósito, te dejamos un video por si quieres preparar chongos zamoranos y también capirotada. ¡Buen provecho!

Imagen: Wikipedia/Jessicatena / Con información de: https://www.infobae.com/mexico/2024/08/21/este-es-el-platillo-mexicano-considerado-como-el-peor-a-nivel-mundial/