AM Noticias | Tecnología

Los 3 métodos de Steve Jobs para resolver problemas difíciles en Apple

Los 3 métodos de Steve Jobs

 La empresa de tecnología Apple impulsa a sus empleados a seguir un método de tres pasos utilizado por uno de sus cofundadores, Steve Jobs, para descubrir avances y encontrar las respuestas a preguntas complicadas. La intención de la compañía es la de promover un trabajo más eficiente, no más exigente; de forma que se evite el agotamiento y se aumente la productividad, por lo que ha prometido flexibilizar los horarios de sus trabajadores, según informó CNET, medio especializado en tecnología.

Mientras algunos consideran que esta promesa es parte de una estrategia para evitar la sindicalización de sus trabajadores, la realidad es que el método de Steve Jobs le permitía encontrar inspiración y descubrir avances, además de que cualquier persona puede hacer uso de él.

Paso 1. Alejar la vista
Las soluciones a problemas complejos son difíciles de encontrar. Para descubrir un avance requiere de ideas que desafíen y alteren la realidad y, según el Harvard Business Review, Steve Jobs tenía una gran capacidad para hacerlo. A diferencia de la mayoría de personas, que intentan acercarse a la solución de sus problemas, Jobs consideraba que lo ideal en estos casos es alejarse y ver el panorama general de la situación. Esto permite identificar qué es lo que se busca y, por lo tanto, ser consciente de lo que se desea conseguir. Salir del ámbito de lo que es posible en la actualidad y pensar en términos de lo que podría ser posible es necesario.

Por ejemplo, Jobs sabía que su tecnología iba a ser grande incluso antes de que hubiera un producto. Tanto es así que cuando se abrió la primera Apple Store en 2001, Jobs dijo que su función no era “vender ordenadores”, sino “enriquecer vidas”, según Forbes.

 Paso 2. Enfocarse
Una vez definido el objetivo, es bueno establecer un periodo de reflexión y recopilación de información. Para poder conseguir lo que se desea es necesario trabajar sin descanso y Steve Jobs era consciente de ello. Su intensa capacidad de concentración (o hiperfocalización) lo hizo muy conocido y eficaz a la hora de motivar a sus empleados.

Un enfoque intenso y obsesivo puede ser la respuesta para descubrir avances o soluciones, independientemente del camino que se tome para llegar a ellos. Por ejemplo, Albert Einstein dijo famosamente: “Si tuviera una hora para resolver un problema, pasaría 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en las soluciones”. Por otro lado, Tony Robbins ha afirmado lo contrario en Twitter, diciendo que: “Los líderes pasan el 5 por ciento de su tiempo en el problema y el 95 por ciento de su tiempo en la solución”. De cualquier manera, cada camino se basa en un enfoque intenso y el destino final sigue siendo el mismo.

Paso 3. Desconectar
Si la búsqueda de la solución al problema lleva a un camino sin salida o hace falta algo en el proceso hacia el descubrimiento, un descanso es lo más adecuado. Un paseo para desconectar del problema es siempre algo positivo. Según Jobs, no se pueden conectar los puntos mirando hacia adelante, sólo cuando se mira hacia atrás.

Alejarse de la problemática puede ayudar a obtener claridad y potenciar la creatividad, así que las pausas son beneficiosas en ese sentido. Thomas Edison tomaba pequeñas siestas cuando no podía resolver una pregunta o ecuación compleja, según Scientific American. Al hacerlo, descubría la respuesta que buscaba. Por eso, a menudo las mejores ideas se les ocurren mientras realizan actividades regulares como conducir, ir a la playa o ducharse.

A veces hay que alejarse del escritorio para acercarse a la respuesta, una de las estrategias de Jobs para potenciar la creatividad. Parte de la razón por la que Jobs adoraba las reuniones a pie no era sólo porque le ayudaba a encontrar respuestas, sino porque ayudaba a todo su equipo a alejarse de su mesa para ayudarles a acercarse a encontrar la respuesta y resolver el problema en el que estaban trabajando.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/08/03/los-3-metodos-de-steve-jobs-para-resolver-problemas-dificiles-en-apple/