AM Noticias | Megalópolis

El milenario asentamiento humano que INAH encontró en Tamaulipas

ElmilenarioasentamientohumanoqueINAHencontenTamaulips

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha comenzado con labores de salvamento en el sitio arqueológico conocido como El Naranjo, al sur de Tamaulipas, esto después de que se localizaran un par de basamentos circulares junto con una decena de enterramientos humanos, que podrían dar cuenta de la diversidad de antiguas prácticas funerarias en la Huasteca tamaulipeca.

Se realiza la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, que ayudará a conectar los municipios del mismo nombre, debido a esto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el INAH y el centro INAH Tamaulipas, realizan un rescate arqueológico.

El arqueólogo Esteban Avalos Beltrán, quien se encarga de coordinar el proyecto, informó que se han identificado y explorado un par de construcciones de tierra con mampostería de roca caliza y basalto. Son dos montículos en donde se ha descubierto que se realizaban actividades de distinta índole; el Montículo 4 que tiene 20 metros de diámetro y el Montículo 1 con 30 metros.

 En el interior del Montículo 4, se realizó la localización de un enterramiento múltiple y simultáneo, mismo que consiste en las osamentas de tres individuos adultos, que durante su inhumación fueron revestidos con pendientes de concha y cuarzo verde, de cinco por seis centímetros. Dentro del mismo sitio se ubicaron entierros de tipo individual que fueron depositados en posición flexionada, sedente y dorsal, al igual que lateral.

Ávalos Beltrán detalló que, de acuerdo con los tipos cerámicos encontrados, con estilos Zaquil negro y rojo, además de las dos etapas de construcción localizadas en el Montículo 4, es probable que El Naranjo estuvo activo hacía la fase tardía del periodo Clásico, entre el 600 y 900 d.C, hace más de un milenio.El investigador del Centro INAH Tamaulipas mencionó que dicho proyecto es de suma importancia para la arqueología de Tamaulipas, siendo uno de los hallazgos más relevantes en las últimas décadas, esto gracias a la gran cantidad de información que fue recuperada mediante los registros detallados que permitieron más respecto a la filiación biológica y cultural de las antiguas poblaciones que habitaron el territorio que actualmente comprende Tamaulipas.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/02/09/el-milenario-asentamiento-humano-que-inah-encontro-en-tamaulipas/