AM Noticias | Megalópolis

Oxxo: además de México, en qué otros países se encuentran las tiendas de conveniencia de FEMSA

OxxademdeMenqurospasesseencuentranlastiendasdeonvenienciadeFEMSA

 El pasado miércoles 15 de febrero, la compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA), anunció que, en un plazo de entre dos a tres años, colocará en el mercado sus acciones en Heineken, que equivalen a 14% de la cerveza neerlandesa, y utilizará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro a través de mayores inversiones de capital (CAPEX).

ras un análisis realizado el año pasado, la empresa, que entre otros negocios maneja las tiendas Oxxo, consideró que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo, es “enfocarse en sus verticales clave de negocio”.

Según su explicación, la desinversión en Heineken está sujeta a condiciones de mercado y los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken. “FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales. FEMSA reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida. El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de FEMSA a lo largo del tiempo”.

Tras este anuncio, días después la empresa dio a conocer que planea llevar las tiendas Oxxo a los Estados Unidos (EEUU), además de contemplar expandir su modelo de tiendas sin cajas y con inteligencia artificial, aseguró Daniel Rodríguez Cofre, director general de la compañía.

¿En qué otros países existe Oxxo?
En 2009, Oxxo abrió su primer establecimiento fuera de México. El primer país extranjero en el que se estableció esta cadena de tiendas de conveniencia, fue Colombia, país de Sudamérica. Para mediados del 2022, ya contaba con un padrón de 190 tiendas, aunque medios locales reportaron que en octubre, la cadena ya contaba con 205 tiendas.

A Colombia se suma Perú, país al que llegó Oxxo en 2018. Para enero de 2023, la empresa ya contaba con, por los menos, 78 sucursales en el país sudamericano.

Después de México, Brasil es el país que tiene el mercado más grande de Oxxo, pues luego de la alianza de FEMSA con Grupo Nós, en 2020, Oxxo pudo abrir 250 tiendas bajo este nombre. Además, se suman mil 162 operadas bajo la marca Shell Select.

Chile es otra de las naciones latinoamericanas en las que Oxxo ya puede encontrarse. De acuerdo con el informe anual 2021, publicado en abril de 2022, la empresa en ese momento ya contaba con, al menos, 122 tiendas.

Europa
En octubre de 2022, FEMSA concretó la compra de la cadena Valora, que tiene cerca de 2 mil 700 puntos de venta distribuidos en diversas naciones europeas: Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos. Por estrategia, se decidió que siguieran operando bajo el nombre original de las tiendas.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/02/21/oxxo-ademas-de-mexico-en-que-otros-paises-se-encuentran-las-tiendas-de-conveniencia-de-femsa/