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CFE: cómo denunciar los aparatos descompuestos en caso de apagón
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- Category: Megalópolis
- Publicado: 31 Agosto 2023
- Escrito por Elizabeth Salazar
Muchas personas han sido víctimas de que a consecuencia de algún apagón, subida o bajada repentina en el servicio eléctrico ha propiciado que algún aparato o electrodoméstico haya dejado de funcionar, situación que orilla a los usuarios a tener que costear de su propio dinero la reparación de los productos, las cuales pueden llegar a ser muy costosas.
Pese a lo anterior, hay una solución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto al alcance de todas las personas que se hayan tenido que enfrentar a la descompostura de uno de sus artículos, pues la empresa de luz se compromete a pagar los daños causados a las instalaciones, equipos o aparatos eléctricos a través de un trámite trámite muy sencillo y lo mejor de todo, es que es completamente gratuito.
¿Cómo realizar la petición a la CFE?
Para poder solicitar que la que la Comisión Federal de Electricidad pague por los electrodomésticos que se dañaron es muy importante cerciorarse con antelación de que se cuenta con algún documento que valide que la persona es propietaria del articulo que ha dejado de funcionar, los principales medios que pueden ser empleados son la factura o el ticket en el que se estipule la compra, ya que en el caso de no contar con el documento no se podrá continuar la petición.
Una vez que se haya localizado el documento que compruebe que se compró el producto, lo siguiente será tener a la mano alguna identificación oficial con fotografía, como el INE, cedula profesional o pasaporte vigente. Posteriormente, el procedimiento que se deberá realizar es el siguiente:
1. Se deberá acudir al Centro de Atención a Clientes más cercano para llenar un formato en el que se estipularán los datos del servicio y la causa o falla que provocó el daño de los aparatos. Los principales factores que generan que se descompongan los aparatos es por subidas y bajadas de luz constantes, aunque también suele suceder por apagones repentinos.
2- En la solicitud se debe especificar de manera precisa el día y la hora en la que se suscito el inconveniente en el servicio eléctrico.
3- Una vez que los técnicos de la CFE tengan el reporte, acudirán al domicilio para verificar que realmente la falla haya sido derivada por algún percance en el servicio.
4- Finalmente, los técnicos al evaluar la situación serán quienes determinen si la petición procede, en caso de que si, el usuario afectado recibirá una indemnización por los aparatos que sufrieron de algún daño.
Aunque para quienes prefieran ahorrarse el trasladarse al Centro de Atención a Clientes, pueden realizar toda la operación a distancia marcando al teléfono 071, servicio que se encuentra disponible las 24 horas del día, en donde brindarán el apoyo necesario para que la solicitud proceda.
¿Qué datos se deben proporcionar al reportar una falla en el servicio de luz?
En caso de los usuarios presenten algún problema con el servicio suministrado por la CFE, es muy importante brindar una serie de datos que ayudarán a que los técnicos de la empresa puedan localizar de manera rápida y eficiente el domicilio que presente la afectación. Los datos que se deberán proporcionar son los siguientes:
- Dirección completa, incluyendo calle, calles aledañas, colonia, alcaldía, municipio, entidad, código postal y una referencia que facilite la localización.
- El número de servicio, ubicado en la parte superior derecha del recibo de luz.
- Proporcionar un teléfono celular o fijo para que los técnicos puedan comunicarse en caso de alguna confusión.
Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/08/31/cfe-como-denunciar-los-aparatos-descompuestos-por-la-luz/