AM Noticias | Megalópolis

Comenzó venta de flor de cempasúchil en Xochimilco

comenzoventadeflordecempasuchilenxochimilco

La Ciudad de México es uno de los principales productores de flor de cempasúchil a nivel nacional.

El Día de Muertos se acerca y para conmemorar una de las tradiciones más importantes se necesita entre otros elementos, una flor muy particular que adorna y pinta de color naranja los hogares mexicanos. La flor de cempasúchil, también llamada cempoalxóchitl o flor de los muertos, es uno de los símbolos más representativos de esta celebración.

Su intenso colorido e inconfundible aroma resaltan los altares y ofrendas que se preparan para recibir a las almas de los difuntos que regresan cada año. Por tal motivo a partir de este mes de octubre, la Comisión de Recursos Nacionales y Desarrollo Rural (CORENADR) y los floricultores del suelo de conservación ya se encuentran listos para recibir a todos los habitantes de la ciudad para que adquieran sus flores en la ruta agroturística y los mercados de plantas y flores en Xochimilco.

De acuerdo a la dependencia, para este 2023, cerca de cinco mil familias de floricultores, jornaleros y comerciantes del suelo de conservación esperan que la producción y venta total de esta emblemática flor siga en aumento.

Asimismo, se indicó que en el año 2018, en el suelo de conservación se producían apenas 664 mil plantas de cempasúchil; luego del primer año de la implementación de Altépetl Bienestar, se produjeron 900 mil; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; en 2021, 3.5 millones de plantas y el año pasado, 2022, se lograron 5 millones de plantas con un índice de comercialización de más del 95 por ciento.

Estas cifras demuestran por qué la Ciudad de México se ha colocado como uno de los principales productores de cempasúchil a nivel nacional. Según datos de la SADER, sólo en Xochimilco se producen 20 de cada 100 flores que se venden en México.

La producción de esta alcaldía es realizada principalmente en la zona chinampera de Xochimilco, un sistema agrícola que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

Información: Infobae.