AM Noticias | Mundo

Alpinistas destacados mueren en Canadá

0pininistascanadian

Fuente: hoyestado.com

Autoridades canadienses laboran en el rescate de los cuerpos de tres de los más destacados alpinistas a nivel mundial del momento, quienes perdieron la vida el pasado miércoles en su intento por escalar una peligrosa montaña en Icefields Parkway, en la Columbia Británica, Canadá.

Aunque aún no tienen reportes oficiales sobre el estado de salud de los atletas, las autoridades dan por fallecidos a los austríacos David Lama, de 28 años y Hansjörg Auer de 35, así como al estadounidense Jess Roskelly, de 36, luego de recibir la alerta de los servicios de socorro por aludes en el Howse Peak, un pico de 3.295 metros especialmente sensible al riesgo de aludes. Los primero reportes indican que un helicóptero de los servicios de rescate ha divisado los restos de tres aludes y en uno de ellos, material de escalada y un cuerpo semienterrado.

Los cuerpos de rescate esperan a que disminuya el riesgo de avalanchas para buscar los cuerpos de los tres alpinistas, quienes eran punta de lanza del alpinismo de vanguardia. En 2003, a sus 20 años Jess Roskelley fue la persona más joven en alcanzar la cima del Everest. A sus 36 años formaba parte del equipo de atletas de The North Face, precisamente el mismo equipo de Lama y Auer. Hansjörg Auer era considerado un superdotado del alpinismo, capaz de escalar picos vírgenes de 7.000 metros, resolver vías de mixto extremo, alcanzar el noveno grado en escalada deportiva o volar en parapente de una montaña a otra para enlazar ascensiones en solo integral.

David Lama, austriaco de padre nepalés, firmó en 2012 un hito en la historia de la escalada al lograr escalar en libre la ruta del Compresor al Cerro Torre, en la Patagonia argentina. Recientemente, había ofrecido un vídeo que recogía sus grandes ascensiones de 2018, entre ellas la cima en solitario del Lunag Ri, en la frontera entre Tibet y Nepal.

https://www.hoyestado.com/2019/04/mueren-3-destacados-alpinistas-sepultados-por-un-alud-en-canada/?fbclid=IwAR1yCrLQ2A8hm86srqq3Y9nhDAOEj6u48SnIT_iVFrxCmKUQNh068Hy-k1A