AM Noticias | Mundo

Sobreviven al Covid19, pero les cambia el color de la piel

Dr Yi Fan i dr Hu Weifeng

Conforme los casos de enfermos de Covid19 se acumulan en el mundo, surgen elementos inusuales en la sintomatología que, -por decirlo de alguna manera-, no son tan comunes como la tos y la fiebre, y que causan sorpresa a la comunidad científica.

Tal es el caso de los doctores Hu Weifeng y Yi Fan, quienes trabajan en el Hospital Central de Wuhan, que en enero se convirtió en el escenario de las primeras batallas contra el Covid-19. Ambos resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes y, luego de meses de internación, se dieron cuenta de el color de su tez se había modificado de manera significativa.

El caso fue revelado por la televisora estatal china CCTV, que entrevistó a los profesionales desde sus camas en el hospital. Yi, cardiólogo, se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida.

Yi contó que ya se puede mover, pero que tiene problemas para caminar. Además, dijo que la lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico, aunque indicó que la ayuda que recibe de parte de los colegas que lo están atendiendo.

Hu es urólogo y está en cama desde hace 99 días. Estuvo muy cerca de la muerte y su condición es aún muy frágil. El doctor Li Shusheng, que supervisa la evolución de Hu, contó que está incluso más preocupado por su salud mental que por la física.

Como si estar tan cerca de la muerte no fuera una experiencia lo suficientemente traumática, ambos pacientes enfrentan el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. La principal hipótesis es que el origen de la mutación se debe a que el virus daña el hígado, lo cual provoca desequilibrios hormonales que pueden provocar ese tipo de cambios.

Además, los médicos explicaron que una de las drogas con la que los están tratando —no especificaron cuál— puede oscurecer la piel como uno de sus efectos secundarios, de ser suministrada de manera prolongada, como fue el caso de ambos profesionales de la salud. De todos modos, Li dijo que se sentía optimista en que su tez volvería a su color original cuando su hígado se reponga plenamente.

Vía: Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/21/el-extrano-cambio-en-el-color-de-la-piel-de-dos-medicos-que-sobrevivieron-al-coronavirus-en-wuhan/