AM Noticias | Mundo

¿Qué país registra en estos momentos más muertes por Coronavirus que nacimientos?

Braz

Foto: Michael Dantas/AFP/GettyImages

Varias ciudades brasileñas ya registran más muertes que nacimientos debido a la pandemia.

El pasado marzo, -el más mortífero hasta ahora de la crisis sanitaria en Brasil-, falleció más gente de la que nació en al menos 12 de las 50 urbes con más de 500.000 habitantes, entre las que se encuentran Río de Janeiro, Natal y São Bernardo do Campo.

En las últimas décadas, la diferencia entre nacimientos y defunciones en Brasil venía disminuyendo gradualmente, pero el exceso de muertes durante la pandemia está acelerando el encuentro de estas dos curvas, algo que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) había proyectado que solo ocurriría dentro de 26 años, en 2047.

El elevado volumen de fallecimientos preocupa a los expertos, que estiman que, si se mantienen las actuales tasas de decesos y nuevas infecciones por covid-19, en abril todo el país alcanzará una marca sin precedentes: el registro de más muertes que nacimientos en un mes.

“Es algo sin precedentes. Nunca se habían registrado más muertes que nacimientos”, afirma Márcia Castro, profesora de demografía y miembro del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo de Harvard.

Castro afirma que el año pasado era difícil imaginar un escenario como este en Brasil, pero la segunda ola de la pandemia asociada a la ausencia de medidas para reducir el contagio ha demostrado que podría producirse pronto. “Nunca habíamos visto un crecimiento [de muertes] como este”, dice.

Si la media de muertes diarias por covid-19 se mantiene a lo largo del año, esta inversión entre muertes y nacimientos puede tener profundas repercusiones para Brasil.

“Habrá un cambio demográfico, un choque nunca antes visto en el país: la inversión de la relación entre muertes y nacimientos afecta el bono demográfico que Brasil siempre ha tenido, que es histórico”, considera el neurocientífico Miguel Nicolelis, y añade: “Si esta tendencia se mantiene durante varios meses, habrá efectos a largo plazo, puede llegar a impactar la masa productiva, la fuerza de trabajo. Un descenso de la juventud conlleva un descenso de la población económicamente activa”.

Con información de El País.

https://elpais.com/sociedad/2021-04-15/brasil-registra-mas-muertes-que-nacimientos-por-el-descontrol-de-la-pandemia.html