AM Noticias | Mundo

¡Buenas noticias para migrantes sin antecedentes penales en Estados Unidos!

Alejandro Mayorkas

Foto: Alejandro Mayorkas. REUTERS/Kevin Lamarque

La administración de Joe Biden anunció un cambio en la política de arrestos relacionados al estatus migratorio en los Estados Unidos.

La prioridad, a partir de ahora, será arrestar a aquellos que representen un riesgo para la sociedad -es decir, que tengan infracciones penales- limitando así las detenciones por motivos de estatus de inmigración irregular.

Los agentes de ICE ya no estarían autorizados a realizar arrestos rutinariamente en cortes de inmigración bajo el mérito de no poseer documentos migratorios en Estados Unidos, tal como ocurría frecuentemente hasta ahora.

Según el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, esta práctica desanimaba a muchas personas a asistir a las audiencias judiciales y a cooperar con las autoridades. En muchos casos, esas mismas audiencias estaban relacionadas a su estatus migratorio y muchos no asistían por miedo a ser arrestados allí.

Esto no quiere decir que los agentes de ICE tengan totalmente prohibido realizar arrestos en cortes. En casos en los que la persona represente un riesgo para la sociedad, esté involucrada en asuntos de seguridad nacional, sea objeto de una persecución activa o las autoridades sospechen que pueda destruir pruebas en un caso penal, las personas pueden ser arrestadas por los oficiales de inmigración en una corte.

Con información de INFOBAE

https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/04/28/el-servicio-de-inmigracion-de-estados-unidos-ya-no-arrestara-a-inmigrantes-irregulares-sin-antecedentes-penales/