AM Noticias | Mundo

Entre polémica Merkel visitó la zona más afectada de Alemania

0merkelrecorres

Fuente: elpais.com

Las graves inundaciones que han dejado al menos 157 muertos en el oeste de Alemania —188 en total contando también las víctimas de la vecina Bélgica— se producen apenas dos meses antes de unas elecciones generales y han puesto de relieve la importancia de la lucha contra el cambio climático en plena precampaña electoral. La canciller, Angela Merkel, introdujo el debate este domingo durante su visita a la zona más afectada. “Tenemos que darnos prisa. Debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática”, aseguró tras hablar con residentes y equipos de rescate en el distrito de Renania-Palatinado, donde las inundaciones han provocado la mayor devastación y número de víctimas.

Merkel aseguró estar “conmocionada” y calificó de “surrealista” y “fantasmagórico” lo que había visto durante la mañana. También se comprometió a hacer llegar de forma urgente los millones en ayudas directas que su Ejecutivo tiene previsto aprobar en su próxima reunión, el miércoles. “El Gobierno está con vosotros”, dijo la política, visiblemente impactada por la visita a una zona, el distrito de Ahrweiler, donde hay al menos 110 víctimas mortales de las brutales riadas. Merkel estuvo en Schuld, una localidad de apenas 700 habitantes donde la noche del miércoles se derrumbaron varias casas y los servicios de salvamento tuvieron que rescatar a decenas de personas de los tejados. El pueblo, situado en un entorno idílico, ha quedado irreconocible. A dos meses de unas elecciones generales, la tragedia también se lee en clave electoral. En concreto, en cómo puede afectar a cada partido. La prensa analiza cada visita y cada declaración, y recuerda lo que cada candidato ha hecho o dicho en el pasado acerca de la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, Armin Laschet, el líder de los conservadores, no sale demasiado bien parado. “Hasta ahora, se ha caracterizado por declaraciones poco claras sobre la política climática”, apunta Der Spiegel. Laschet es el presidente de uno de los dos Estados federados más afectados por las riadas, que es también el más poblado e industrializado del país, Renania del Norte-Westfalia. Su gestión de esta crisis tendrá impacto más allá de las fronteras de su Estado.

Además, la imagen pública de Laschet se vio muy tocada el sábado. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó con él las zonas devastadas por las tormentas y después dio una pequeña declaración a los medios de comunicación. Mientras mostraba sus condolencias a las familias de las víctimas con gesto grave, al fondo las cámaras captaron a Laschet riéndose a carcajadas y bromeando con otros participantes en la visita. El contraste es inquietante. Varios políticos deploraron su actitud.

https://elpais.com/internacional/2021-07-19/merkel-introduce-la-agenda-verde-en-la-precampana-electoral-alemana.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR2-b12mn9ENnz4feiyqoOujbsPg-X7-sBr0BBiwcTXgkf0RoYQn4ntGBQI#Echobox=1626695607