AM Noticias | Mundo

Difieren posturas entre México y EU sobre producción de fentanilo

difierenposturasentremexicoyeusobreproducciondefentanilo

Los gobiernos de ambos países prometen trabajar conjuntamente, aunque siguen sin coincidir sobre dónde se produce el opioide sintético.

Secretarios de México y Estados Unidos se contradijeron por la producción de fentanilo, misma que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, insistió en que no se da en el país.

Después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, sostuvo que a México llegan precursores que después son utilizados por el crimen organizado para fabricar esta sustancia.

“Esta cadena empieza con las empresas en China, que producen los precursores químicos. Luego los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, lo cruzan por nuestra frontera”, afirmó.

En respuesta, Rosa Icela Rodríguez rechazó esa versión, y de forma enfática negó que haya evidencia al respecto.

“México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito, y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, sentenció.

Además, insistió en que “no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo, y sí hay empresas de otros países de las cuales importamos fentanilo para usos médicos, y se importa fentanilo por parte de los grupos delincuenciales”.

Sobre el tema, Rosa Icela sostuvo que el gobierno de México está haciendo su parte en combatir el tráfico de drogas, ya que se han decomisado 2 mil laboratorios, 900 tan sólo este año, 7.4 toneladas de fentanilo, 248 toneladas de cocaína y 4 mil 400 armas de fuego.

Además, expuso que el problema que enfrenta el país no es el fentanilo, sino otras substancias químicas.

Como prueba de esa labor, la funcionaria detalló que la Marina de México propuso crear una coalición internacional que busque atacar toda la cadena de fentanilo.

A pesar de todo, Bárcena rechazó este jueves que haya una “contradicción” entre los dos países, al insistir que México está comprometido en el combate a las drogas sintéticas, que han provocado la peor crisis de salud pública de la historia estadounidense.

México reportó en el encuentro la destrucción de más de 2,000 laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del gobierno, en diciembre de 2018, de los que 900 fueron este año.

También señaló el decomiso de mil 435.6 toneladas de precursores químicos, 470 toneladas de metanfetaminas, 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44,700 armas de fuego de alto poder.

La delegación estadounidense aplaudió la cooperación del gobierno mexicano en este asunto.

Información: El Financiero, Forbes y El Universal.