AM Noticias | Mundo

¿Cuántos restos de inmigrantes indocumentados se encuentran en morgues de la frontera?

nm.png

"Muertos de nadie", así de clara es la cabeza de la nota publicada por Telemundo.

Los restos de al menos 1,500 inmigrantes indocumentados aguardan en morgues a lo largo de la frontera a recuperar su nombre, a volver a casa, a dar algún tipo de descanso a sus familias.

Sueños rotos; dolor e impotencia de las familias, y obstáculos burocráticos para identificar y repatriar los cuerpos (a veces cenizas, a veces huesos). Los restos que esperan en California, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida, tienen mucho tras de sí.

¿Qué ocurre con los restos de un migrante indocumentado que pierde la vida en la frontera?

Todo depende de dónde muera. En Estados Unidos no existe una norma federal que determine cómo gestionar los cuerpos: el entramado de reglas para identificarlos y repatriarlos varía de estado a estado y en cada condado, que funcionan como pequeños reinos con sus propias regulaciones. A veces eso traba durante meses o años la identificación o repatriación. A veces, para siempre.

Tras consultar a 23 condados fronterizos en California, Arizona, Nuevo México y Texas, y con otros dos en el sur de Florida adonde llegan cuerpos de quienes no sobreviven a la travesía por mar, Noticias Telemundo concluyó que más de 1,500 indocumentados siguen esperando en morgues, laboratorios o cementerios a ser identificados y repatriados, aunque esta cifra está lejos de ser exacta.

Algunos condados cuentan sus muertos sin nombre, pero no saben cuántos son migrantes (cuando Noticias Telemundo les consultó, Yuma, en Arizona, tenía 39; El Paso, en Texas, 94; Broward, en Florida, unos 100).

Otros saben cuántos migrantes murieron (Nuevo México contabilizó 187 entre 2020 y 2023), pero no cuántos de sus cuerpos guardan aún.

Algunos sólo tienen conteos parciales (San Diego, en California, ofreció sólo cifras de 2022: tres cuerpos).

Otros tienen datos precisos: en Arizona hay 1,386 migrantes muertos sin identificar de Pima, Cochise y Santa Cruz; en Monroe (Florida) hay dos.

Y algunos, como Imperial (California), aseguran no tener ninguno.

Imagen e Información: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/inmigracion/los-muertos-de-nadie-eeuu-inmigrantes-indocumentados-rcna157049