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Jaguar da marcha atrás en su campaña woke tras una lluvia de críticas y la caída en las ventas

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En un giro inesperado, el fabricante de automóviles británico Jaguar Land Rover ha decidido poner fin a su relación con la agencia de publicidad Accenture Song, responsable de su reciente y controvertida campaña de rebranding (reformulación de marca), la cual ha sido ampliamente criticada por su enfoque woke

Parece que la agencia perderá su contrato con Jaguar a mediados de 2026 mientras la compañía automotriz explora otras opciones, indicó el Daily Mail.

Según un informe del portal de noticias RedState, la campaña no sólo no logró conectar con el público objetivo de la marca, sino que también generó un rechazo significativo, alejando a los consumidores tradicionales de Jaguar.

El lanzamiento de la campaña, que tuvo lugar en noviembre de 2024, fue descrito como un intento de modernizar la imagen de Jaguar, pero estuvo lejos de cumplir con su cometido.

La campaña, que consistió en un anuncio cuyo eslogan era "Copia Nada", que mostraba a muchas personas transgénero vestidas con ropa de diversos colores sentadas sobre una gran roca rosa y mirando inexpresivamente a la cámara, no resonó con el público que históricamente ha asociado a Jaguar con vehículos de alta gama prestigio

El hecho de incluir mensajes que muchos consideraron excesivamente progresistas, provocó una reacción negativa en redes sociales y medios especializados.

De hecho, según Marketcheck, un portal que brinda datos sobre el mercado de automóviles, las ventas cayeron un 9% desde el lanzamiento de la campaña. 

Si bien en un primer momento la empresa respaldó la campaña y arremetió contra las críticas por considerarlas actos de intolerancia, luego, aparentemente consciente del impacto negativo, ha iniciado la búsqueda de una nueva agencia publicitaria que pueda devolver a la marca su esencia y reconectar con su audiencia.

La respuesta de Jaguar

Sin embargo, Jaguar afirma que la decisión no está relacionada con las críticas a su campaña. 

Un portavoz de la empresa manifestó que la reinvención de la marca Jaguar fue planeada para atraer atención y comentarios globales significativos, ya que buscaba generar un debate en línea y hacer que la gente hablara de Jaguar.

Otros casos similares

Este episodio se suma a una lista creciente de casos en los que marcas globales enfrentan reacciones adversas por adoptar estrategias publicitarias que priorizan agendas sociales sobre los valores fundamentales de sus productos. 

Por ejemplo, John Deere, la firma de maquinaria agrícola, ha enfrentado críticas por su postura en temas de diversidad e inclusión. La compañía ha anunciado que ya no patrocinará eventos de concienciación social o cultural, incluyendo los desfiles del Orgullo LGBTQ.

Google, por su parte, perdió 90 mil millones de dólares en valor de mercado tras el lanzamiento de su IA Gemini, criticada por sesgos ideológicos.

El caso de Jaguar también recuerda al de Bud Light en 2023, cuando una campaña con el influencer transgénero Dylan Mulvaney generó un boicot masivo que afectó significativamente las ventas de la marca.

Imagen e Información: https://voz.us/es/sociedad/250521/24813/jaguar-da-marcha-atras-campana-woke-lluvia-criticas-caida-ventas.html

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