AM Noticias | Nacionales

Jóvenes Escribiendo el Futuro: fechas de registro, monto a recibir y todos los detalles sobre la beca

venesscribienelFuturechaegistrmontrecibirodosdetallessobrelabeca

 Para todos aquellos que se encuentren en su etapa como estudiantes universitarios, deben de saber que hay un apoyo económico que otorga el Gobierno de México que busca apoyar a los alumnos a continuar con sus estudios y que no abandonen su carrera por cuestiones económicas. El programa lleva por nombre Jóvenes Escribiendo el Futuro y actualmente los interesados en obtener el apoyo pueden participar en la convocatoria para ser acreedores a la beca.

El programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro forma parte de los apoyos que son generados por Bienestar, los cuales tienen el objetivo de garantizar en cierta medida que los estudiantes puedan culminar su última etapa académica.

¿Qué instituciones participan para que los estudiantes puedan ser acreedores al apoyo económico?

Cabe mencionar que los aspirantes al apoyo deben estar cursando algún semestre de alguna carrera universitaria o como técnico superior, además de que deben estar inscritos a una institución pública. Las instituciones que participan son:

- Universidades Públicas Estatales

- Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario

- Universidades Tecnológicas

- Universidades Politécnicas

- Universidades Públicas Federales

- Universidad Pedagógica Nacional

- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

- Universidad Autónoma de Chapingo

- Escuelas Normales Públicas federales y estatales

- Institutos Tecnológicos Federales

- Institutos Tecnológicos Descentralizados

¿Qué requisitos requieren cumplir los universitarios para participar por la beca?

Los estudiantes que estén interesados en participar en el proceso para obtener la beca deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser alumna o alumno de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado con inscripción vigente en alguna de las instituciones participantes.

- Ser estudiante con inscripción vigente.

- Tener bajos ingresos y hasta 29 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2022.

- Para aquellos alumnos que hayan sido personas beneficiarias del programa con anterioridad, no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico.

- No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

- Postularse como aspirante a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) o por medio de los mecanismos de atención individual para realizar el proceso de participación que define la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

¿Cuánto es el monto que se recibirá con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

La cantidad de apoyos que se suelen entregar a los estudiantes universitarios llega a ser hasta de 410 mil.

El importe mensual que los universitarios llegan a percibir es de 2 mil 575 pesos y cabe mencionar que para el proceso de este año, el monto total a recibir es de 10 mil 300 pesos, los cuales corresponden al bimestre que corre de septiembre a octubre y de noviembre a diciembre de 2023.

¿Cuáles serán las fechas para participar en la obtención de la beca?

Para adquirir el apoyo será necesario estar al pendiente de diferentes fechas y así realizar el registro en tiempo y forma. Las fechas en que se desarrollará el proceso son las siguientes:

1- A partir del 28 de agosto: Los interesados deberán realizar la solicitud de usuario en la plataforma del SUBES.

2- Del 11 al 29 de septiembre: Se enviará la información del alumno al plantel en el que se encuentre estudiando.

3- Del 11 al 29 de septiembre: Se debe realizar el registro de la solicitud mediante la plataforma del SUBES.

4- Última semana de octubre de 2023: En uno de esos días se estarán revelando los resultados para que cada universitario pueda conocer si será o no beneficiado con el apoyo económico.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/09/13/jovenes-escribiendo-el-futuro-fechas-de-registro-monto-a-recibir-y-todos-los-detalles-sobre-la-beca/