AM Noticias | Nacionales

65% de los mexicanos tiene una opinión negativa sobre EU

mexgente

Fuente: New York Times en Español

Los puntos de vista favorables sobre Estados Unidos han descendido abruptamente entre los mexicanos, al alcanzar el nivel más bajo en 15 años mientras existe una profunda desaprobación sobre el gobierno de Trump y su política hacia México, de acuerdo con una encuesta dada a conocer este jueves.

Casi dos tercios de los mexicanos tienen ahora una opinión negativa sobre su vecino del norte, más del doble de la proporción en comparación con la de hace dos años, de acuerdo con el estudio realizado por el Pew Research Center. La caída en la percepción favorable fue la más grande entre los 37 países encuestados por Pew.

La percepción negativa coincide con un triste concepto de Trump y una de sus principales promesas de campaña. Solo cinco por ciento de los mexicanos tiene la confianza de que Trump hará lo correcto cuando se trate de asuntos internacionales, la calificación más baja del presidente estadounidense en cualquier país, y 94 por ciento se opone a su plan de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Trump también ha puesto en marcha medidas severas para restringir a los migrantes sin papeles —muchos de los cuales son mexicanos— y ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El abrupto cambio en opiniones desfavorables llega tras años de percepciones más cálidas hacia Estados Unidos por parte de los mexicanos conforme la relación entre los dos países se ha profundizado. Los lazos comerciales se han fortalecido bajo el TLCAN, el turismo proveniente de Estados Unidos ha despegado y millones de mexicanos tienen lazos familiares en Estados Unidos tras décadas de migración.

No obstante, el 65 por ciento de los mexicanos que tiene opiniones desfavorables sobre Estados Unidos en la nueva encuesta representa la porción más grande desde que Pew comenzó a realizar encuestas en México en 2002. También pone de cabeza el concepto que se tenía: en 2015, 66 por ciento de los mexicanos tenían una opinión generalmente positiva de Estados Unidos.

La encuentra fue realizada a través de entrevistas cara a cara con mil mexicanos entre el 2 de marzo y el 10 de abril.

Los mexicanos todavía tienen una opinión favorable de la relación económica: el 55 por ciento dice que los lazos con Estados Unidos son positivos para México, pero el número ha descendido 15 puntos desde 2013. Los puntos de vista de los mexicanos sobre el TLCAN también son favorables, tres de cada cinco mexicanos ven el acuerdo comercial como algo bueno para su país.

Las crecientes actitudes negativas hacia Estados Unidos parecen no afectar el deseo de los mexicanos de vivir y trabajar en ese país. Más de la mitad de aquellos que tienen una opinión desfavorable de Estados Unidos, 54 por ciento, afirman que la vida es mejor para aquellos que se mudan allá.

Un tercio de los mexicanos dice que se mudaría a Estados Unidos si tuviera la oportunidad, una proporción que ha cambiado poco desde 2009. No obstante, una parte menor —solo 13 por ciento— está dispuesta a trabajar o vivir en Estados Unidos sin autorización, una disminución en comparación con hace dos años cuando se ubicaba en el 20 por ciento.

La encuesta también descubrió un estado de ánimo sombrío generalizado entre los mexicanos, con un 85 por ciento de los mexicanos que se muestran insatisfechos con la situación actual en su propio país. Entre las preocupaciones más apremiantes, el estudio indica, están la corrupción de la clase política, la violencia relacionada con las drogas, así como el crimen.

https://www.nytimes.com/es/2017/09/14/imagen-mexico-estados-unidos-trump-pew/?smid=fb-espanol&smtyp=cur