AM Noticias | Nacionales

Fuga de petróleo contamina playas de Oaxaca

Peces Muertos Laguna

Fuente: La Jornada

Tres playas del puerto de Salina Cruz “Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués” están contaminadas por la filtración de combustible de una monoboya de Pemex denunciaron pescadores y autoridades.

En las playas de Salinas del marqués se observa a la orilla de la playa enormes manchas de combustible y residuos de color oscuro lo cual alertó a los pescadores quienes suspendieron sus actividades pesqueras.

En esta agencia municipal que pertenece a Salina Cruz alrededor de 500 pescadores se dedican a la pesca y también a la extracción de sal en los mantos de agua, por lo que señalaron su preocupación ante esta contaminación.

En un comunicado del pasado 10 de septiembre, Petróleos Mexicanos informó que debido a las constantes réplicas después del temblor de magnitud 8.2 en escala Richter del pasado 7 de septiembre, se suscitó una pequeña fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex.

Pemex señaló que las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó un pequeño goteo de crudo.

Personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y la línea se encuentra fuera de operación, agregó.

Francisco Hernández Vásquez, agente municipal y pescador de Salinas del Marqués confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y señaló que este mal ocurrió desde el pasado 7 de septiembre, sin embargo no se apreciaba porque todo estaba en mar a fondo, pero a una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias.

“Nosotros le pedimos a Pemex que haga algo por reparar su contaminación, sabemos que fue una fuga derivada del terremoto, pero nuestra playa se contaminó y ahora nadie puede pescar, estamos sin empleo y con la playa contaminada, exigimos a Profepa y Semarnat que hagan algo y Pemex por supuesto”, indicó.

*Urge que Pemex atienda la contaminación: autoridades

El regidor de ecología de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez, confirmó que Pemex a través de la Monoboya que se filtró por el fuerte sismo causó la contaminación de las tres playas, por lo que ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de cuenta de esta situación y exija a la empresa mexicana solucionar este mal.

Dijo que como siempre Pemex “oculta la información” y que a pesar que ha dicho que atiende esta contaminación a través de la colocación de cordones oleofílicos, la fuga continua.

“Personal de la Marina también ya inspeccionó la zona de las playas y se observa las manchas de hidrocarburo, nuestros pescadores están preocupados, desconocen que vaya a pasar porque la filtración que Pemex no atendió se ha extendido a las playas, exigimos respuesta inmediata”, expuso.

Mientras tanto, los pescadores lamentaron esta falta de respuesta de Pemex y señalaron que mientras exista contaminación no podrán realizar su actividad que les brinda recursos económicos para mantener a sus familias.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/17/denuncian-fuga-de-petroleo-en-tres-playas-de-oaxaca