AM Noticias | Vida y Salud

La lepra se extiende en tierras mexicanas

0leosbsb

Fuente: infobae.com

Tras la pandemia del COVID-19, otra enfermedad ha despertado la preocupación de los mexicanos; y es que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2020 se registraron 89 casos de lepra en el país, de los cuales 50 eran hombres y 39, mujeres. A través de un boletín, el organismo de salud indicó que esta enfermedad afectó a lo largo del año a 18 estados de la República. La entidad que ha reportado un mayor número de contagios es Sinaloa, que hasta finales de septiembre detectó 32 enfermos, frente a los 20 que sumó en 2019.

Por número de casos le siguen en la tabla Michoacán, con 15; Jalisco, con seis; Chiapas y Nuevo León, con cuatro casos cada uno; y Guerrero, Colima y Yucatán, con tres respectivamente. Además, en los siguientes estados se dieron entre uno y dos diagnósticos: Coahuila (2); Guanajuato (2); Quintana Roo (2); Baja California (2); Tamaulipas (2); Morelos (1); Oaxaca (1); Estado de México (1); San Luis Potosí (1) y Aguascalientes (1).

De acuerdo al último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos más recientes se registraron en Colima y Guanajuato entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

A pesar de las cifras que recoge el boletín y de la intranquilidad que la información despertó en muchos mexicanos, la lepra no se considera un problema de salud pública en el país, ya que para ser calificado como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe darse un caso por cada 10 mil habitantes, una tasa que no se presenta en México. Además, aunque se trata de una enfermedad contagiosa, para que exista transmisión debe darse una exposición prolongada a la bacteria. Aquí te explicamos lo que debes saber.

¿Qué es la lepra y cómo se diagnostica?

Según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la lepra es una enfermedad “crónica infectocontagiosa” causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, u otros órganos. En ocasiones, es sistemática. A la hora de diagnosticarla, se tiene en cuenta la presencia de lesiones dermatológicas como manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa. Además, también se consideran lesiones neurológicas como alteraciones de la sensibilidad (hiperestesia, hipoestesia o anestesia); motoras (pérdida de fuerza o parálisis), o engrosamiento del tronco nervioso periférico.

¿Cómo se contagia?

La lepra es una enfermedad que se transmite entre humanos, ya que se considera que nuestra especie es el único reservorio de la Mycobacterium leprae. Sin embargo, de acuerdo a CENAPRECE, contraerla no es sencillo, ya que es una enfermedad que no se transmite fácilmente, y requiere que la persona sana conviva o mantenga una exposición continuada con un paciente que ya padece la afección.

“Para adquirirla se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo bacilífero", explica el organismo. "Los contactos intradomiciliarios de los enfermos son el grupo más expuesto al riesgo de contraer la infección y en un momento de su vida desarrollar la enfermedad. Por tanto, la vigilancia epidemiológica debe ser estrecha y la revisión dermatológica cada 6 meses, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad”, agregó.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/19/se-han-registrado-89-casos-de-lepra-en-2020-como-se-contagia-que-estados-son-los-mas-afectados-y-todo-lo-que-debes-saber/