AM Noticias | Vida y Salud

Un problema que se desencadena por la pandemia

0demotiisisd

Fuente: excelsior.com

Debido al frecuente lavado de manos, ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, para evitar un contagio de covid-19, las consultas por lesiones en las manos, han aumentado hasta en un 80 por ciento, alertó Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

En conferencia de prensa, la especialista explicó que los problemas que se presentan, debido a la -necesaria y frecuente- sanitización, se están reflejando en personas que sufren de “dermatitis por contacto de tipo irritativo asociado a la alteración de la barrera cutánea”.

Los principales síntomas son: piel seca o agrietada, irritación, enrojecimiento, ardor, comezón, inflamación e incluso ampollas y dolor. Rossana Llergo señaló cuando los pacientes acuden a un servicio de dermatología por otro tipo de padecimiento, el 80 por ciento de ellos tienen problemas de “dermatitis por contacto” en las manos.

“Las consultas por estos casos se han incrementado quizá un setenta o un ochenta por ciento.

“Además, ochenta por ciento de la consulta que llega con nosotros por cualquier patología o por cualquier otro padecimiento lleva consigo un caso también de dermatitis por contacto asociado a las medidas sanitarias que se tienen que llevar a cabo”, señaló.
“Necesitamos restaurar la barrera cutánea, restaurar esa barrera lipídica que son las grasas que generalmente se tienen en la superficie de la piel y que mantienen esa integridad y esto se logra utilizando cremas todas las veces en que se laven o se saniticen las manos.

“Cualquier tipo de crema humectante o si es posible usar cremas dermatológicas que te proveen mayor cantidad de ceramidas, mayor cantidad de lípidos, es decir de las grasas que requiere la piel, incluso con propiedades antiinflamatorias”, detalló Rossana Llergo.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-80-consultas-por-dermatitis-durante-pandemia/1431811