AM Noticias | Vida y Salud

¡No es carne!, este país toma medidas drásticas ante la producción de carne sintética

0nnnmsqueskos

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Uruguay es un país ganadero. En su territorio hay más vacas que personas. No es una exageración. Según cifras oficiales del Ministerio de Ganadería, por cada cada habitante hay 3,46 vacunos. La producción de carne es uno de los pilares de su economía. Solo en 2020 la exportación de carne representó el 20% de todas sus exportaciones, de acuerdo con datos de Uruguay XXI. Curiosamente, la guerra contra la carne sintética se avivó luego de unos comentarios al otro lado del mundo. Unas declaraciones del cofundador de Microsoft Bill Gates a la revista Technology Review del MIT el 14 de febrero sobre que los países ricos deberían solo consumir carne sintética produjo reacciones de diversas asociaciones de productores y del propio Estado uruguayo. El Instituto Nacional de Carne, un organismo que depende de la Presidencia de la República, emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de Bill Gates.

“¡Llámenlo como quieran, pero no es carne!”, dijo el 18 de febrero en un comunicado el presidente del Instituto Nacional de Carnes, INAC, Fernando Mattos.

La comunicación finaliza asegurando que invitarían a Gates a conocer Uruguay, al que definen como un “país con más de 400 años de explotación ganadera en base a pasturas naturales y que es ejemplo de sostenibilidad”.

La Federación Rural de Uruguay respaldó este comunicado del INAC. Además, señaló que “rechaza categóricamente las afirmaciones del Sr. Bill Gates sobre la mal llamada ‘carne artificial’”. Algo similar dijeron las Cooperativas Agrarias Federadas. “Cooperativas Agrarias Federadas comparte y apoya en todos sus términos las expresiones del presidente de INAC, Ing. Fernando Mattos”, dice un comunicado del 19 de febrero.

También el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, salió a responderle a Gates. “Rechazamos por temerarias e infundadas estas afirmaciones, que solo intentan confundir a la opinión mundial”, escribió en un tuit junto a una nota sobre las declaraciones de Gates.

Cuando se habla de carne sintética existen dos grandes subgrupos. Por un lado, están los productos a base de proteína vegetal que simulan en color, textura, y sabor a la carne tradicional.

El segundo grupo es más complejo, la denominada carne de laboratorio o in vitro. Para su creación se extraen células madres de animales y luego se cultivan y multiplican esas células en un laboratorio para crear un trozo de carne.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/19/uruguay-carne-sintetica-medidas-orix/?fbclid=IwAR18JCRJbEhWq7MS8_pEYxjyYG8m2XRfM3g8-_ZkI0664LhsBxlHvuj3lFg