AM Noticias | Vida y Salud

¿Hacer ejercicio reduce la posibilidad de morir por Coronavirus?

Ejercicio

Foto: aarp.org

Es una pregunta interesante, y por supuesto que hay respuesta por parte de la ciencia para ello.

Un estudio basado en los casos de unos 50 mil pacientes señala que aquellos que se ejercitan con frecuencia tienen menos posibilidades de sufrir un cuadro grave de Coronavirus.

En contraparte, las personas que habían estado físicamente inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por la enfermedad del nuevo coronavirus en comparación con los pacientes que mantenían una actividad física, según el estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

De hecho, frente a otros factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, “la inactividad física fue el factor de riesgo más importante en todos los resultados”, recalcan.

Después de tomar en consideración las diferencias por edad, origen étnico y comorbilidad, las personas sedentarias (grupo inactivo) enfermas de COVID-19 tenían más del doble de probabilidades de ser ingresadas en un hospital que las más activas.

También presentaban un 73% más de probabilidades de necesitar reanimación y eran 2,5 veces más susceptibles de morir por la infección.

Los pacientes que no practicaban ninguna actividad física también tenían más probabilidades de ser hospitalizados y de morir por la infección que los que solían hacer ejercicio. La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día.

Robert Sallis, especialista en medicina familiar y deportiva del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana, que dirigió el nuevo estudio, advirtió que el ejercicio no es un reemplazo para la vacunación:

“Nunca sugeriría que alguien que hace ejercicio con regularidad piense en no vacunarse. Pero hasta que pueda recibir la vacuna, creo que el ejercicio regular es lo más importante que puede hacer para reducir el riesgo. Hacer ejercicio con regularidad probablemente sea una protección contra cualquier nueva variante o el próximo nuevo virus que aparezca”.

Así que ya lo sabes. En la medida de lo posible, ¡ejercítate!

Con información de INFOBAE

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/04/20/la-actividad-fisica-reduce-el-riesgo-de-morir-por-covid-19/