AM Noticias | Vida y Salud

Aumentan casos de cáncer de pulmón en jóvenes por tabaquismo: INER

Tabaquismo afecta

Fuente: La Jornada

El tabaquismo ha aumentado en México en años recientes, en particular entre la población joven, lo que genera casos de cáncer pulmonar a edades cada vez más tempranas, provocando graves problemas no sólo a los pacientes y sus familias, sino a la economía y el sistema de salud en general, señaló Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, entre 2009 y 2015 la prevalencia del consumo de tabaco en México aumentó de 15.9 a 16.4 por ciento de la población adulta, lo cual no es estadísticamente significativo, pero de todas maneras es un incremento, indicó el especialista.

En el contexto de la firma de un convenio para combatir el consumo de tabaco, en el cual participaron siete institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, Salas detalló que el alza en el uso de dicha sustancia afectó en particular a los jóvenes, pues hay registros de que más de 80 mil niños de quinto y sexto de primaria ya fuman.

Otro ejemplo del aumento en el tabaquismo, añadió, es que en el INER se han incrementado 10 por ciento al año los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de cáncer de pulmón, los cuales afectan incluso a pacientes que rondan los 40 años de edad, cuando antes esos males se presentaban hasta los 70 años.

De igual manera, dijo, hace una década el cáncer de pulmón era la causa número siete de hospitalización en el INER, y actualmente es la segunda, sólo por debajo del asma. En cuanto al EPOC, en dicho instituto se registran alrededor de 700 casos al año, de los cuales entre 250 y 300 requieren de hospitalización.

Destacó que las enfermedades causadas por el tabaquismo son una carga significativa para el sistema de salud del país y las familias de los pacientes. Recordó que si México quiere cumplir los objetivos del Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, en los próximos ocho años deberá reducir el consumo de tabaco de 15.4 a 11.4 por ciento de la población adulta.

Por su parte, María José Martínez Ruiz, directora general técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones, subrayó que del total de 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años que hay en el país, 7.6 por ciento de ellos fuman diariamente, lo cual equivale a más de 6 millones de personas.

Además, de acuerdo con encuestas oficiales, 30.4 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato son fumadores –equivalente a más de 3 millones–, lo cual demuestra la importancia de poner en marcha estrategias de prevención del tabaquismo a edades tempranas para evitar el crecimiento de la epidemia.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/31/sociedad/034n2soc