AM Noticias | Vida y Salud

"El envejecimiento es una enfermedad que debe ser tratada"

0laenvecimentt

Fuente: infobae.com

Sinclair es uno de esos personajes del mundo científico que parecen más como un “gurú” pues si vamos a hablar de envejecimiento, cómo ralentizarlo o detenerlo es imposible hacerlo sin citarlo. Es más, muy probablemente la sola idea de no envejecer, más allá de un deseo fantasioso que pueden compartir muchas personas, no podría considerarse como una posibilidad real sin su trabajo de más de 20 años. Para el científico, estamos próximos a hacer grandes avances en este campo que permitirán que en un futuro cercano podamos revertir el envejecimiento usando medicamentos que a día de hoy están siendo probados con este propósito y que están comenzando a dar unos primeros resultados alentadores.

Para entender mejor los métodos de Sinclair y su obsesión con detener el envejecimiento hay que partir de una premisa que separa a este genetista australiano de la mayoría de las personas: para él la vejez no es una etapa natural de la vida, es una enfermedad que debe ser tratada y curada. Actualmente, Sinclair tiene 52 años, y lleva por lo menos 10 experimentando consigo mismo, consumiendo drogas experimentales para ralentizar el envejecimiento de su propio cuerpo, algo que dice le ha funcionado muy bien.

Pero David está lejos de ser un obsesivo irresponsable, por el contrario, todos sus pasos, y declaraciones públicas están meticulosamente pensadas y soportadas por constante trabajo e investigación científica.

Así ha logrado estar a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde estudia las causas del envejecimiento, después de que a una temprana edad alcanzara un doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).

Su trabajo también le ha valido muchos premios en el mundo médico y científico y lo llevó a ser reconocido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Además, a la fecha tiene 35 patentes y ha fundado varias empresas de biotecnología, como Sirtris, Ovascience, Genocea, Cohbar, MetroBiotech, ArcBio, Liberty Biosecurity y es parte de los directorios de varias otras como Inside Tracker y Life Biosciences, la mayoría de ellas están enfocadas en contribuir en detener el envejecimiento, una creciente industria que para 2019 estaba facturando 110 mil millones de dólares, de acuerdo con el banco Merrill Lynch y que para 2025 proyecta alcanzar los 600 mil millones de dólares.

Su objetivo es que la media de edad de las personas sea de 90 a 100 años pero gozando de buena salud.
¿Cómo detener el envejecimiento?

Los hallazgos clave de Sinclair están expuestos en su libro Lifespan (Esperanza de Vida), en el que explica cómo tomando acciones tan aparentemente sencillas como hacer más ejercicio o comer mejor podemos alargar nuestro ciclo vital.

Y aunque esta conclusión pueda parecer obvia, aquí viene lo interesante. Resulta que las investigaciones han mostrado que existen en nuestro cuerpo una serie de genes que son capaces de encender y apagar otros genes, los cuales a su vez, cuando no hacen la función para la fueron diseñados, son los causantes de las enfermedades que vienen junto al proceso de envejecimiento.

Esto es un cambio de paradigma total frente a la manera en la que entendemos la vejez, pues antes de los planteamientos de Sinclair y sus colegas, los científicos pensaban que los responsables del envejecimiento eran las mutaciones, es decir, cambios irreversibles en el ADN. Al entender que ese proceso de desgaste se da por el llamado Cambio Epigenético, se abre la puerta a que sea reversible.

El genetista afirma que con una buena alimentación y ejercicio cada persona puede agregarle años y salud a su vida, pero que a ciencia debe avanzar en desarrollar medicación para potenciar este propósito.
El genetista afirma que con una buena alimentación y ejercicio cada persona puede agregarle años y salud a su vida, pero que a ciencia debe avanzar en desarrollar medicación para potenciar este propósito.
“Yo no hablo de vivir 500 años, hablo de la habilidad de vivir hasta nuestros 90 años o 100 años gozando de buena salud”, dice Sinclair en su libro.

¿Pero cómo llegó a esta conclusión? El científico explica que sus investigaciones empezaron analizando cómo crecía la levadura. Su idea inicial fue: si logro entender cómo envejecen las células de levadura, podré eventualmente hacer lo mismo en las células humanas.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/10/17/como-trabaja-david-sinclair-el-genetista-que-asegura-que-podra-detener-el-envejecimiento/