AM Noticias | Vida y Salud

Si tienes COVID-19 no debes tomar estos medicamentos

0esevalacadennit

Fuente: msn.com

La cuarta ola de Covid es un problema que está afectando a la población, ahora la UNAM a través de la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid- 19 comparte los medicamentos que no debes consumir cuando estás contagiado. Con la variante ómicron en todo su apogeo los cuadros que se han presentado leves y se han resuelto en un menor tiempo, sin embargo, también se trata de una versión del virus mucho más contagiosa.

Esta variante ha presentado síntomas parecidos a los de una gripe por lo que sus cuidados generales pueden ser controlados con medicamentos para la fiebre como paracetamol y contra las molestias generales en el cuerpo con ibuprofeno, únicamente.

Para el control es importante monitorear que la oxigenación no baje del 92% con un oxímetro y que la temperatura no sea mayor a 38 °C.

“Para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones”, la UNAM ha hecho un listado de los medicamentos que no se deben emplear:

Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
También se esclarece que en el caso de personas con enfermedades congénitas o crónicas es importante que no suspendan su medicación, y que a pesar de estar aislados la continúen con normalidad.

¿Qué sí hacer?

En caso de tener un enfermo de Covid en casa es de suma importancia el aislamiento del contagiado y que todos los integrantes a su alrededor mantengan la higiene con productos habituales en el lugar, además de utilizar cubre bocas de forma correcta (cubriendo boca y nariz) y cerciorarse de mantener la ventilación con las puertas y ventanas abiertas.

La UNAM también habla de un nuevo rango de tiempo de aislamiento, disminuyéndolo a tan solo 5 días si el paciente no presenta síntomas, en caso de que así sea deberán completarse 10 días de aislamiento. De igual manera las personas que vivan con el enfermo deberán mantenerse en casa.

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/la-lista-de-la-unam-de-medicamentos-que-no-debes-consumir-cuando-tienes-covid/ar-AASXi0U?li=AAggxAT