AM Noticias | Vida y Salud

¿Puede examen de retina predecir muerte prematura?

WhatsApp Image 2022 01 26 at 11.12.44 PM

Foto: aao.org

Se ha dicho que, "los ojos son las ventanas del alma", pero, ¿podrían ser también las de nuestro cuerpo?

Aunque es prematuro asegurarlo vale la pena referir que un grupo de científicos encontró que una rápida y poco invasiva revisión del fondo del ojo con la ayuda de una computadora con un algoritmo especial, es un buen predictor de la edad biológica de una persona y, con ello "se abre una ventana" sobre su futura salud.

Es importante diferenciar entre la edad cronológica y biológica. La primera simplemente nos dice cuánto tiempo llevamos viviendo en este planeta; la segunda nos indica el desgaste que sufre el cuerpo con el paso de los años.

Por cierto que es un hecho científico que los ojos dan “pistas” sobre nuestra salud en algunos campos.

Por ejemplo, tener ojos secos puede ser una señal de artritis reumatoidea, en tanto que altos niveles de colesterol pueden crear un aro gris o azul alrededor del iris.

El daño en los vasos sanguíneos y nervios de la retina está también asociado a enfermedades como la diabetes.

Ahora se cree que la retina podría ser clave para predecir el riesgo de morir prematuramente.

Los investigadores elaboraron un algoritmo que, al analizar imágenes del fondo del ojo, logró predecir con un margen de 3.5 años la edad de 47 mil adultos entre 40 y 69 años en el Reino Unido.

Una década después, 1,871 de ellos habían muerto -la mayoría de los cuales tenían retinas que mostraban una edad biológica superior a la cronológica-.

De este modo, determinaron que si la retina de alguien envejece más rápido que la persona -algo que denominan ‘brecha de la edad retinal’- esto puede ser un indicador de muerte prematura.

Aquellos participantes del estudio cuya retina mostró una brecha igual o mayor a 10 años con respecto a la edad biológica, fueron hasta 67% más propensos a morir durante los 11 años siguientes.

Por cada año más de brecha retinal, el riesgo de mortalidad de la persona por cualquier causa en los próximos 11 años aumentó en 2%.

El algoritmo fue menos preciso en predecir un riesgo mayor de muerte para dos condiciones específicas: el cáncer y la enfermedad cardiovascular.

Queda mucho por investigar antes de que cualquiera pueda someterse a un estudio de este tipo para determinar su edad biológica, pero la investigación se suma a la creciente evidencia de la importancia de la revisión periódica de los ojos, no sólo para cuidar la visión, sino la salud en general.

Con información de Univision en español / Redacción AM Noticias

https://www.univision.com/noticias/salud/revision-de-retina-para-medir-envejecimiento